Alan Alfaro, un hombre que ha crecido dentro de los medios de comunicación

Alan Alfaro, conocido presentador de televisión y sobre todo por su participación en noticieros como T13 Noticias y emisiones en TN23, se abre a capa y espada contando sus comienzos en la televisión guatemalteca y acerca de su vida.

Por: Claris Palencia

¿Cómo fue su infancia y la relación con sus padres?
Gracias a Dios mis padres están vivos y mi relación es muy buena; de mi infancia tengo recuerdos siempre de haber sido un niño feliz a pesar de que la situación económica de mis papás era extremadamente mala.

Recuerda que hubo muchos días que no tenían para comer, pero nunca ha tenido recuerdos de que haya sido pobre o que era triste, al contrario, su infancia fue muy feliz, ya que al no existir juguetes, le bastaba con salir a la calle y jugar pelota con sus amigos en la cuadra donde creció.

Todas estas circunstancias le han hecho valorar lo que hoy tiene, ya sea mucho o poco. Aprendió muchas cosas en la calle que ahora los niños aprenden en la televisión o internet. Aunque entre risas cuenta que en la adolescencia tuvo la temporada de “conflicto entre padres e hijo” pero no pasó mayor cosa.

Tiene cinco hermanos varones, con los cuales se mantiene en contacto, ya que son una familia muy unida.

¿Le gustaría tener hijos en un futuro?
Por supuesto, pero todavía no, tal vez uno o dos.

Actualmente se encuentra casado, pero explica que ahora ya no se puede hablar de familias grandes, no sólo por la economía, si no, que cree que es complicado, y a veces se torna aburrido para los niños o al menos eso es lo que ha visto en otras personas.

¿Practica algún deporte?
Sí, el fútbol, no es que lo practique como profesional, pero siempre he jugado desde niño, así como béisbol. Actualmente jugamos aquí en la empresa.

Explica que no es un campeonato como tal, sino que es más bien para salir de la rutina y desintoxicarse un poco, por lo mismo no tienen la presión de ganar, así que el juego se vuelve más divertido.

¿Hace cuánto se dedica a la televisión?
Desde que tengo como 15 años comencé a trabajar en productoras de televisión. Ayudaba a jalar los cables, guardar las cosas, a llevar todo el equipo para los camarógrafos y productores, a armar el lugar donde se iba a hacer la grabación y en algún momento ya empecé a asistir al camarógrafo.

Alfaro señala que su objetivo siempre fue estar detrás de cámaras nunca delante, pero conforme fue pasando el tiempo aprendió a manejar la cámara y se dio cuenta que era la pasión de su vida.

Estaba en productora de televisión al principio y lo alternaba con otros trabajos entre semana y me dedicaba a eso los fines de semana de manera “freelance”. Pasaron los años y empecé a laborar en un canal de televisión que está en Mixco, de hecho todavía existe se llama Vea Canal.

Poco a poco se fue dedicando mas de lleno, porque ya estaba trabajando dentro del canal y lo combinaba con las productoras de lunes a domingo hasta el año 2008.

Cuando llegué a T13 Noticias ya es más enmarcado en el periodismo televisivo y aquí encontré una puerta abierta y entré como camarógrafo de lo cual trabajé como dos años, entonces me di cuenta que no es que sea un mal trabajo pero cuesta mucho crecer, ya que se estanca y no se llega más allá.

Narra que lo que más le gusta es escribir, y comenzó a buscar la oportunidad después de año y medio para convertirse en reportero, como tal, trabajó dos años y cubrió varias fuentes, pero su trabajo destacó mas por cubrir notas de impacto, notas rojas, capturas, persecuciones, etc.

Yo trabajaba tres fines de semana y descansaba uno, pero si en mi descanso había algo fuerte yo quería estar, yo me ofrecía, porque al final esa es la idea y la pasión del periodismo.

Alfaro
Fotos: Cortesía Alan Alfaro

¿Algún momento que haya marcado su vida?
El 27 de mayo del año 2010 fue la erupción del volcán de Pacaya; recuerdo que estaba en el turno de la tarde, entraba a las dos y salía a las diez de la noche. Ese día entré a la una a las instalaciones del canal y en la puerta me encontré a Aníbal Archila, amigo mío de Noti 7.

Alfaro cuenta lo que sucedió ese día: Archila iba saliendo del canal y él iba llegando, de  hecho tenían el mismo horario, entonces existía cierta competencia, bastante sana, por ver quién cubría las noticias o quien llegaba primero.

Lo encuentro saliendo y se me hace extraño, y lo primero que pienso es que  él tiene algo (una noticia) y recuerdo que me dijo: mirá, lo del volcán parece que está bueno, pero le pregunté ¿a dónde vas? Y me dijo ahí te cuento y se fue.

La noticia más impactante de esa fecha era que el volcán de Pacaya estaba en fase eruptiva, por lo que el coordinador en ese entonces del noticiario mandó a Alan al Insivumeh a entrevistar al vulcanólogo. En ese momento Archila se comunica con Alfaro y le dijo que iba hacia el volcán y que se juntaran allá.

Nos fuimos con todo el equipo, pero Aníbal me llevaba una hora de ventaja; cuando llegamos al volcán, hay un punto donde uno tiene que subir y hay dos opciones: izquierda o derecha y ambos lados llevan al cráter. Yo traté de comunicarme con él para saber hacia dónde había agarrado, yo no sabía que hacer y agarramos para la derecha, y resulta que Archila se había ido hacia el lado izquierdo.

Esa fecha me marca por dos cosas: porque si él desde que yo lo encuentro en la puerta me hubiera dicho que iba para el volcán, y con la competencia que había, me hubiera ido detrás, hubiéramos llegado juntos y hubiéramos agarrado para el mismo lado y no sé si me hubiera pasado algo.

Al recordar que se había salvado de morir ese día, el periodista comenta que él nunca había salido a cuadro y mucho menos hacer una transmisión en vivo. Ese día eran las ocho de la noche y el noticiero entraba al aire a las nueve, de repente le indicaron que iban a entrar al aire para transmitir la tragedia que estaba aconteciendo.

Estaba muy nervioso evidentemente, pero transmití y dije lo que vi, estuve al aire como tres minutos y mandé a corte. Inmediatamente recibí una llamada y una gran maltratada de que por qué había hecho eso si estaba la emergencia y que tenía que seguir al aire. Volvieron a quitar el corte y transmití desde las ocho y cinco de la noche hasta las tres de la mañana sin cortar.

Todo se fue dando, estaba nervioso, y en ese momento todavía estaba la cuestión de que Aníbal estaba desaparecido y no sabíamos que había fallecido. El estar al aire por primera vez, del miedo que daba ese volcán y encima la tristeza de saber que Aníbal había fallecido, fue una noche de verdad de muchas emociones y me marcó la vida personal y laboralmente.
¿Cómo se definiría en dos palabras?
Como inquieto y profesional.

El comunicador se describe como perfeccionista, sobre todo en lo laboral, por la base que traía de haber trabajado en productoras.

Explica que por ser programas en vivo no se cuidan muchas cosas y es ahí donde es muy detallista, como en las producciones de T13 Noticias, en el cual arma el noticiero bajo la dirección de la Licenciada Elsie Sierra.

Alan Alfaro ha sabido combinar esa pasión con la televisión, y poco a poco ha ido escalando dentro del medio, ya que de reportero pasó a ser jefe de redacción, posteriormente jefe de información y actualmente es el Coordinador General y segundo al mando del noticiero T13 Noticias.