“Es un privilegio que pocos tenemos”

Christopher Díaz, tenista guatemalteco, ganador de varios torneos internacionales, primera raqueta de Guatemala en la Copa Davis y que además ostenta diversas medallas en juegos regionales, desea volver a estar entre los mejores 400 del mundo. Se encuentra en el número 716 del ranquin mundial y en la recta final de este año espera ascender al menos 100 puestos.

Por: Javier Roberto Aguilar Santa Cruz

El atleta de 28 años, quien fue multimedallista en la última edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Barranquilla, cuenta todo acerca de su carrera tenística:

¿Cómo comienza en el tenis?
Empecé a los 8 años, en el Club de Tenis Aurora, cuando mi padre lo jugaba aficionadamente. Comencé a entrenarme dos veces por semana. Jugué mi primera competencia nacional con solo seis meses de entrenamiento, en la cual quedé en el 4to puesto. Luego participé en mi primer campeonato centroamericano en donde me fue bastante mal. Aunque en ese momento me di cuenta de que tenía habilidades y condiciones para llegar lejos.

Díaz cuenta que, a los 12 años, junto con su familia, decidió estudiar por correspondencia, para poder entrenar más tiempo y poder meterse de lleno al deporte, ya que la rutina que llevaba al estudiar como cualquier otra persona, era muy “desgastadora”, según el entrevistado. “Me tocaba levantarme a las cuatro de la mañana para poder entrenar antes de irme a estudiar. Luego del colegio, entrenaba otro par de horas”, agregó.

¿Qué significa representar a Guatemala internacionalmente?
Es un privilegio que pocos tenemos. Solo con el hecho de llegar a representar a Guatemala, no solo en esta disciplina, sino en absolutamente todas. Y tener la bendición de llegar al podio, es un extra que te llena de alegría y de emoción, se ven reflejados esfuerzos y sacrificios no solo del atleta, ya que la familia está siempre presente.

El guatemalteco dijo que se perdió la fiesta de 15 años de su hermana y las bodas de sus hermanos. “Ellos me han apoyado muchísimo en todo, pero es un sacrificio no solo mío, me ven con mucho orgullo. Las victorias no son solo mías, yo no veo un logro individual, yo lo veo familiar”.

Christopher Díaz
Fotos: Cortesía Instagram COG

¿Cuánto tiempo al día entrena?
A partir de los 17 años le dedico aproximadamente seis horas diarias a mis entrenamientos. Dos horas por la mañana, practicando tenis, al igual que por la tarde, para finalizar con una hora y media o dos de condición física. Esto es prácticamente un trabajo, ya que en una oficina estás ocho horas.

¿Las lesiones le han afectado?
Sí, desafortunadamente en el 2011 cuando me encontraba en mi mejor momento y estaba en los mejores 400 del mundo me lesioné la espalda. Una hernia discal me alejó siete meses de las canchas. Esta lesión no me dejaba hacer nada, no podía hacer pesas, trabajar la parte superior del cuerpo, no podía correr, incluso ni siquiera podía cepillarme cómodamente los dientes.

El atleta también comentó que ha tenido dos lesiones de hombro que lo dejaron fuera tres meses cada una, además de la última que sufrió en la muñeca que lo obligó a no jugar durante 7 meses. A criterio del tenista, es muy difícil volver, porque queda miedo y no se puede jugar “libre”.

¿Cuáles son sus aspiraciones para el futuro?
Siempre son altas, me gustaría poder superar mi mejor puesto. Pero tenemos un techo corto económicamente. Cuando contaba con el apoyo de Caña Real, estuve poco más de un año en Argentina. Entrenaba con jugadores que estaban muy bien posicionados, el entrenamiento y el nivel era totalmente diferente. En este tiempo subí más de 500 puestos.

El medallista se enfoca en la parte final de su carrera, la cual considera que puede alargarse por unos seis años. Además, mencionó que, al concluir su etapa de tenista, para él sería “lindo y productivo” seguir en el ámbito del tenis y así poder apoyar a todas las nuevas generaciones con la experiencia que ha adquirido en todos los torneos que ha disputado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s