“El periodista es pensamiento y el locutor es vida en la expresión del pensamiento”

Ricardo López García, es un periodista y locutor guatemalteco de 70 años, quien se ha especializado en periodismo Deportivo y a pesar de haber participado en política y otros ambientes decidió volver al ámbito de la comunicación y entretenimiento.

Por: Cristina González

¿Cómo inició en el periodismo?
Comencé a los 14 años, siendo tan solo un adolescente. Producto de un concurso de lectura motivo, de las festividades de Antigua Guatemala.  Debido a mi desempeño y dicción se me brindó la oportunidad de dirigir mi primer programa radial de 15 minutos llamado “El deportivo” y se hablaba únicamente de los deportes en Sacatepéquez.

Después de un año en el programa, el dueño de la radio le solicitó que fuera el narrador junto a otros reconocidos locutores,  del encuentro entre Antigua GFC y Comunicaciones.

López explicó que debido a su participación ese día recibió muchos halagos y a los 17 años fue contratado por la Super Radio en la ciudad de Guatemala. Dicho medio le dio la oportunidad de narrar su primera vuelta ciclística a los 19 años.

lll
López fue parte del homenaje a los periodistas deportivos de TGN.

¿Fue apoyado por sus padres?
Al principio no, mis padres querían que estudiara únicamente el nivel medio y aprendiera un oficio técnico. Como en todos los pueblos se espera que el hijo siga la profesión del padre. Ellos no veían a la locución y el deporte como algo productivo.

Así mismo, resaltó que cuando comenzó a trabajar en la radio de Sacatepéquez, se dedicó a la publicidad radial de los comercios locales,  por lo que sus ingresos aumentaron. Al ver sus padres la remuneración y la influencia que había obtenido, López señala que le comenzaron a apoyar.

¿Se formó como locutor profesional?
No, como locutor no. Asistí a la Universidad de San Carlos de Guatemala por dos semestres. Pero debido al conflicto armado interno por el que pasaba nuestro país, decidí cambiarme de universidad por mi seguridad.

El entrevistado, añadió que obtuvo el técnico en periodismo y se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en 1980 en la universidad Rafael Landívar.

¿Cuáles considera usted, fueron sus principales logros?
A mi criterio nadie ha llegado a donde yo he llegado. Narré aproximadamente 18 vueltas ciclísticas y elecciones presidenciales, fui el maestro de Ceremonias del presidente Lucas García, asistí a tres copas del mundo. Creé los titulares radiofónicos y he trabajado en diferentes radios y medios reconocidos.

En relación a esto, el profesional indicó que, aunque fue parte de la creación del medio Radial “Sideral” por motivos de desacuerdos en cuanto al manejo de la radio decidió abandonar el proyecto.

¿Está casado?
Sí, me case a los 33 años ya que quería desarrollarme primero como profesional, alcanzar todos mis sueños antes de casarme, ya que casarse es una inversión de tiempo y se debe encontrar a una persona con ideales parecidos.

Se casó y tuvo una hija llamada Lizbeth López. La cual ha tenido la oportunidad de conocer varios países y personas famosas debido a la carrera de su padre explicó el entrevistado.

A criterio de López, aunque contrajo nupcias a una edad considerable, estuvo ausente mucho tiempo en su familia, ya que viajaba para realizar diferentes transmisiones. Y explicó que, aunque ahora trabaja menos tiempo, a veces no puede asistir a algunas actividades familiares porque tiene que atender o planificar programas.

¿A qué se dedica actualmente?
Soy el locutor del programa “Al son del bolero” donde invitamos a diferentes tríos tanto nacionales como internacionales a tocar en vivo. También soy presentador del programa televisivo “Imágenes del Deporte” un proyecto que nació por mi pasión por los deportes y para que los guatemaltecos vean más que solo futbol.

De la misma forma agregó que el slogan de dicho programa  “corazón abierto para todos los amantes del deporte” fue creado por él. Ya que para su criterio Guatemala ha recibido más premios en otras ramas deportivas que en futbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s