Rodolfo Ramírez: ‘‘Media vida jugando bádminton”

Rodolfo Ramírez, medallista guatemalteco de la especialidad de bádminton quien fue campeón en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010. Lleva 21 años dedicados al deporte, espera jugar un año más en los próximos panamericanos en Lima para su retiro.

Por: Deborah Garrido

El deportista comentó que su familia es pequeña sus padres y él siendo hijo único. Su trayectoria académica empezó en el reconocido colegio Capoulliez desde el nivel primario hasta el nivel medio y está por culminar la carrera de Administración de empresas en la Universidad Rafael Landívar.

Rodolfo narró que desde pequeño siempre se interesó por los deportes al igual que su padre, recuerda que en el colegio practicaba futbol que es un juego de conjunto donde se dio cuenta que no era para él ya que, siempre daba su 100% y los demás no y así fue como se enfocó por un deporte individual en el que empezó a los nueve años, edad en la que llega a la federación y empieza un campeonato que duró dos meses lo cual lo motivó a seguir entrenando.

¿Cómo se prepara para un campeonato?
La preparación tiene que ser muy completa, de 15 a 17 horas de entrenamiento a la semana, si no es que más. Consta de una parte técnica, física y una buena alimentación.

Para que el proceso de entrenamiento se desarrolle adecuadamente en las etapas, es importante tener presente una adecuada correlación entre los diferentes componentes que inciden en su entrenamiento, como lo es la preparación técnica, táctica, psicológica, física, teórica e integral.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 9.34.22 PM
Ramírez (centro), con sus entrenadores Muamar Qadafi de Indonesia (izq) y José María Solís de Guatemala.

¿Cuál es la modalidad qué más le gusta jugar?
En los últimos años de mi carrera me enfoque por los dobles. Llevo seis años seguidos jugando con Jonathan Solís, quien más que mi compañero y colega es mi amigo.

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores situados en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un volante.

Existen cinco modalidades diferentes: simples masculinos, simples femeninos, dobles masculinos, dobles femeninos y mixtos.

Rodolfo afirmó que en algunos eventos como en los juegos Centroamericanos y el Caribe en Barranquilla jugaron por equipos, pero es una modalidad no usual.

Durante su vida deportiva ¿Se dedicó a trabajar o sólo a jugar?
Solamente a jugar, he tenido la suerte de hacer lo que me gusta y que encima de que me paguen por hacerlo, hemos tenido todo el apoyo económico.

“Se puede llevar una vida estable jugando, pero todo tiene un ciclo y las motivaciones van cambiando”, indicó Ramírez.

¿Cuál ha sido su logro más grande dentro del bádminton?
Pertenecer a un club español.

Rodolfo Ramírez, fue fichado para el Recreativo IES La Orden de Huelva para la temporada 2016-17. Club que lo ha destacado como un reconocido jugador internacional.

El medallista expresó que está muy satisfecho por lo que le ha dejado el deporte entre lo más importe los valores que se resaltan como la responsabilidad y la perseverancia para poder cumplir los objetivos, y que en la vida no siempre se gana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s