Mr.Fer: “Si algo te gusta tienes que hacerlo”

Fernando Reynoso, conocido como “el famoso el under” es pionero en el arte urbano comenzó su carrera a finales de los 90´s, con experiencia en diferentes bailes y géneros musicales tales como popping, break y cantautor de múltiples temas en distintos géneros musicales en los que destaca el rap, la cumbia y actualmente proyectos de trap.

Como celebración en el marco del día nacional e internacional de la juventud, se llevó a cabo el evento llamado Festival de la Juventud del 10 al 12 de agosto, donde se realizaron diferentes actividades incluidas presentaciones de grafiti, dj´s, breaking, rap, bmx, skate, roller blade y talleres, en el cual Mr.Fer estuvo a cargo de la conducción al finalizar el festival.

Por: David Valenzuela

¿Qué hace Mr.Fer al despertar el día de un evento tan importante siendo la voz de la actividad?
De una manera tranquila, como  lo hago muy seguido no lo veo como algo tan difícil la forma en la que nos preparamos para realizar el evento es hacerle publicidad en las redes, lo publicamos en todos lados, siempre positivos pensando en que la actividad va estar buena, por mi parte me dejo llevar un poco porque mi papel es la conducción, en el mismo evento voy improvisando la animación o lo que tenga que decir acorde al lugar y según el público.

El artista comenta que todo ha sido un proceso en el cual poco a poco ha adquirido confianza en el escenario.

Al principio le costaba un poco le daba nervios pero ahora ya es muy sencillo lo hace natural y siente como un zapatero que le toca hacer zapatos todos los días.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 2.05.16 PM
Mr.Fer dijo que en Guatemala sí se puede ser artista.

¿Cómo surge la idea de ser artista cual fue su inspiración?
A mí me gustaba nada más vi una película que se llama Beat Street (que quiere decir en español vencer la calle) ahí estaban bailando break, me llamaba mucho la atención y recuerdo que intentaba hacer los pasos, no me salían porque son muy complicados, luego practique popping que es otro tipo de baile como ondulaciones, pasos de robot y técnicas un poco diferentes a la acrobacia, por esa rama me comenzó a ir bien y así inicie en el hip hop y arte en general porque me gustaba, no lo veía como un trabajo. Yo lo hacía alternativo tenía otro trabajo, hacia música y siempre buscaba cosas que hacer hasta que un día tuve suficiente carrera que ya podía trabajar de eso, ya me contrataban, me conocían y la verdad estoy muy contento porque todo fue como un hobby, una pasión, algo que te gusta hacer, lo haces y en un momento ya te lleva a trabajar de eso

¿Cuál fue su evolución en géneros artísticos?
Empecé con el break dance en los 90´s, luego a cantar en una banda de rock del 2000 al 2005 era harcore en específico, no había mucho  hip hop no había una movida hasta el 2005 donde se estructura, dejo a un lado todos los proyectos de rock y me meto de lleno al hip hop fue transcurriendo el tiempo hasta que en el 2012 hice un proyecto de fusionar el hip hop o rap con cumbia música bailable y también nos fue muy bien.

El rapero comentó que ha tenido diferentes etapas y está feliz ya que en todas a participado porque le gusta, ha sido perseverante y ha tenido buenos  resultados.

¿Fue un reto difícil sonar en la radio?
Para mí solo paso, pero aquí en Guatemala sonar en la radio es sumamente difícil, la gente no te apoya prefieren apoyar lo extranjero antes que lo nacional, tuvimos nosotros suerte con los Miseria Cumbia Band de estar en una época donde la cumbia estaba muy de moda, reventó con el miércoles de cumbia, empezaron a sonar las cumbias de antes, entonces la gente también pedía algo nacional, algo que estuviera en el momento, nosotros justamente teníamos canciones originales y se dio la apertura, pero en el caso del Hip Hop o el Harcore nunca sonó en radios porque ha sido un poco más alternativo u underground o no comercial como le decimos pero ya la música comercial si ha empezado a sonar un poco.

El cantautor añadió que, en Guatemala no es fácil sonar en la radio ya que mucha gente lo intenta pero no todos lo logran.

¿Hay algún otro género a futuro o un nuevo proyecto?
De momento no he variado mucho en género, estoy trabajando Trap que es como el género rap pero con otra base más moderna, música bailable, tengo un par de fusiones en otro género que se llama Momba es como un reggaetón electrónico y me gusta toda la música. “Si sale otra colaboración con otro tipo de música lo haría”, añadió.

WhatsApp Image 2018-08-24 at 2.05.01 PM
Mr.Fer en concierto con su agrupación Los Miseria Cumbia Band.

¿Esta vida de artista le ha afectado en algún momento con su familia?
Sí, ya cuando te das a conocer y empiezas a salir los fines de semana o hay algún cumpleaños y no puedes ir a las fiestas importante, año nuevo por ejemplo nunca lo puedo pasar con mi familia o como la semana Santa tengo que trabajar.

El entrevistado expresó que su familia ha sido muy comprensiva ya que sus padres le brindaron mucha libertad, a sus hijos y a su esposa les gusta mucho  su trabajo y lo apoyan. “No he tenido tanto problema pero si he visto como en el ámbito de la música mucha gente tiene problemas por eso, es un sacrificio que se hace por este trabajo”, enfatizó.

¿Quisiera brindar algún consejo a cualquier joven que desee ser artista en Guatemala?
Que lo hagan, si algo te gusta tienes que hacerlo cualquiera que sea el arte que lo practiquen, que se junten con gente que hace lo que a ellos les gusta no importa tipo de arte, si es arte urbano u otro arte o deporte que no lo dejen de hacer.

El artista aseguró que sí se puede ser artista en Guatemala, algunos se pueden profesionalizar y vivir de eso pero que la persona que realmente lo quiera tiene que ser consistente para formar su carrera y así ver frutos reales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s