Barrondo: “En Guatemala sí hay apoyo”

Por: Javier Aguilar*

El único medallista olímpico guatemalteco y ganador de varios campeonatos a nivel internacional, Erick Barrondo, platicó con Bajo La Lupa en relación al patrocinio que reciben los atletas en Guatemala. El marchista mencionó que el deporte en el territorio chapín sí tiene el debido respaldo.

“Conozco 32 países del mundo en los que sí hay apoyo, con toda la honestidad y con todo el corazón puedo decir que Guatemala es uno de ellos. En otros países no patrocinan al deportista si no se encuentra entre los mejores 10 del planeta, acá nos basta con ser de los mejores del país”, comentó.

Barrondo destacó que los atletas le han hecho creer a la gente una “falsa teoría”, diciendo que no existe el apoyo. “El problema está en que los deportistas no quieren trabajar lo suficiente para merecer todo lo que ellos exigen”, agregó. El marchista enfatizó que existen muchos deportistas en Guatemala que solo cobran su “beca” y que nunca ganan nada.

WhatsApp Image 2018-08-27 at 12.38.45 PM
Erick Barrondo ganó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

“A todos nos gustaría ser muy bien recibidos desde el principio, pero el atleta tiene el apoyo que se va mereciendo. Hasta el día de hoy, yo tengo lo que me he ido ganado”, mencionó Barrondo. De la misma forma, destacó que la ayuda viene junto con los resultados que el deportista va obteniendo.

Por otro lado, el oriundo de San Cristóbal, Alta Verapaz, calificó de fundamental la preparación a nivel internacional para poder aumentar la calidad. Además dijo que la élite de la marcha atlética, se encuentra en Europa, por lo que desean foguearse en el viejo continente. “Es preferible perder donde están los buenos que ganar donde están los malos”, subrayó.

El medallista se prepara para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Catar, ambos a realizarse el siguiente año, último de preparación previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

*Con información de Luis Ardiano y Deborah Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s