Estudiantes de la USAC acudieron a la Asamblea General, la primera en los últimos 22 años

Ayer se efectuó la Asamblea General Estudiantil convocada por la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, AEU, hacia todos los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

Por: Claris Palencia y Estuardo Itzep

Diferentes unidades académicas como las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Agronomía, Veterinaria, Ingeniería, Ciencias Económicas y las Escuelas como Trabajo Social, Historia, Ciencias de la Comunicación y Ciencia Política se dieron cita frente a rectoría en dos horarios, el primero a las 12 horas para la vespertina y el segundo a las 17 horas para la jornada nocturna.

En la asamblea celebrada para la nocturna establecieron una agenda de cuatro puntos, el primero, la situación de la coyuntura nacional seguido por la crisis financiera de dicha universidad, la petición de desconocer a la asociación de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas hecha por estudiantes de esa unidad académica y por último la problemática de los estudiantes de la Escuela Ciencias de la Comunicación.

WhatsApp Image 2018-09-06 at 11.49.27 PM
La Asociación Oliverio Castañeda de León reunió firmas para validar la asamblea general.

La Escuela de Comunicación se pronunció al respecto e indicó que desean conocer la postura tanto del rector Murphy Paiz como de su director Sergio Morataya sobre la problemática actual del país y de la escuela.

Representantes de la Escuela de Historia indicaron que están en contra del gobierno de Jimmy Morales y sobre las acciones que el mandatario ha realizado en los últimos días al no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

En dicha asamblea se propuso realizar un paro a nivel nacional y una manifestación ante el Congreso contra la iniciativa 5300 que es de la materia de antejuicio.

En esa línea la AEU dijo que hoy se realizará una reunión con sectores campesinos, indígenas y de mujeres donde se discutirá un paro nacional masivo y propusieron un paro de la USAC por tiempo indefinido.

WhatsApp Image 2018-09-07 at 11.03.35 AM
Estudiantes de diferentes facultades y escuelas se hicieron presente ante la Asamblea General.

Sin embargo, Sergio Blanco, secretario de coordinación de la asociación de estudiantes de la Escuela de Ciencia Política solicitó que se realice el paro temporalmente para que no afecte al estudiantado.

Orlando también exhortó a los universitarios ejercer presión al Consejo Superior Universitario, en la asamblea extraordinaria que se realizará hoy para obtener apoyo por el déficit financiero de la casa de estudio.

Al final se acordó que habrá una asamblea permanente de estudiantes para mantener informado de la crisis política del país.

Fotos: Claris Palencia y Cortesía Brandon Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s