El Mercado Central de la Ciudad de Guatemala, es uno de los muchos lugares en el cual los brujos y hechiceros van en busca de abastecer sus centros espiritistas, entre los artículos que adquieren se encuentran velas, imágenes, “polvos mágicos”, talismanes, amuletos, entre otros.
Por: José Pablo Muy
Daniel Chopé, encargado de un local de santería, explica que casi a diario se venden estos productos y entre los más curiosos se encuentran los que se usan para poder tener “encuentros casuales”, de igual manera las fragancias con feromonas para atraer mujeres.

“Son las señoras las que compran más cosas para amarres, en cambio los hombres compran más para obtener dinero”, dijo Chopé, quien asegura que el polvo más cotizado es el “Ven a mí”, que se utiliza para enlazar a la persona querida.
Entre los variados artículos también se pueden encontrar imágenes dedicadas a Maximón y a la Santa Muerte, que son las más pedidas y llegan a costar hasta 1 mil 500 quetzales. Chopé expresa que la mayoría de veces se utilizan estas estatuas para pedir dinero.

“Cada persona tiene su creencia, hay algunas que al pasar por el lugar le pasan dejando dinero a Maximón, y otro día vino una persona a decirme que lo que yo estaba haciendo era pecado, pero como le digo, cada persona tiene su creencia”, puntualizó.
El encargado del lugar considera que sus productos funcionan, debido a que muchos de los clientes regresan al tiempo a comprar más, y que él forma parte del mercado de la santería y que muchos de los brujos de la capital se surten con su negocio.
