Celebración de la Independencia de Guatemala

El 15 de septiembre es un día festivo para varios países de Centroamérica, entre ellos Guatemala; ya que se conmemora la independencia del dominio colonial español con varias festividades patrióticas.

Por: Deborah Garrido

Han pasado 197 años de ese histórico hecho. Desde entonces, los guatemaltecos han crecido con la idea de que aquel acontecimiento fue un grito de libertad. Casi dos centenarios en que se dio la separación política de España, debió a intereses económicos de una élite urbana, que ignoró al resto de la población.

Como una muestra de orgullo patrio, muchos edificios, colegios, escuelas y casas en la ciudad de Guatemala se cubren con banderas azul y blanco y se ven por toda la ciudad.

En muchos municipios de los 22 departamentos del país los niños, jóvenes y adultos muestran su patriotismo al vestirse con trajes típicos, marchando en desfiles escolares y participando en bailes tradicionales.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 10.44.54 AM
Desfilan los alumnos de la Escuela Caserío La Playa en Pajapita, San Marcos.

Así se vio en el municipio de Pajapita, San Marcos, los relevos de las “Antorchas de la Independencia”, varios maratones, el palo ensebado y los fuegos artificiales son parte de las muchas actividades en las cuales los vecinos participaron.

Estas actividades ayudan a unir a las familias, las escuelas, las comunidades, ciudades y países en una muestra de respeto y honor para los que lucharon por la búsqueda de la libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s