El Futuro del Convenio Entre la CICIG y el TSE

¿Seguirá en pie?

El 16 de agosto del año en curso, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, firmó en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral, TSE, un convenio de fortalecimiento interinstitucional, con fin de poder erradicar el financiamiento electoral ilícito.

Por: José Pablo Muy

Sin embargo esta noticia ha causado opiniones encontradas, entre los que apoyan la decisión de la Comisión Internacional y los que ven injerencia extranjera en los procesos electorales del país, utilizando este convenio como una estrategia de interés personal.

En dicho convenio la CICIG ponía de manifiesto su asistencia para la implementación y seguimiento de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, esto en una supuesta guerra contra el financiamiento ilícito, el cual Velásquez califica como “el germen de la corrupción”.

“El objetivo del convenio es trasladar por medio de capacitaciones y asistencia técnica, toda la experiencia y buenas prácticas relacionadas con la detección de dinero ilícito en las campañas electorales para que el órgano electoral pueda desarrollar sus funciones como le corresponde de manera independiente y con todas las capacidades”, comentó Matías Ponce, portavoz y jefe de comunicación de la CICIG.

Opiniones Contrarias

Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala, expresa que la firma del convenio es ilegal, ya que la CICIG no tiene la atribución de firmar tratados con otras instituciones. Del mismo modo afirma que: “existe una conspiración en contra de nuestro país que se lleva a cabo desde las Naciones Unidas en cooperación con la izquierda nacional”.

“Se va a tener de alguna manera injerencia sobre los medios de comunicación, y de los estudios de opinión. Eso quiere decir que si a Iván Velásquez no le gusta el resultado de alguna encuesta, esta no se publicará”, puntualizó Ruíz.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 13.53.16
Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala, asegura que que la firma del convenio es ilegal.

Por otro lado, el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, reitera que el convenio no busca la manipulación de encuestas, si no que la CICIG facilite que personas de diferentes organismos electorales, en donde ya se ha implementado esta fiscalización a partidos políticos, compartan su experiencia.

“El Tribunal Supremo Electoral trabaja con transparencia, y no tiene ninguna injerencia. El tribunal ha llegado en un año a firmar más de 15 convenios, así que no es de extrañar que nos fortalezcamos con instituciones que se suman a este esfuerzo, por lo que no se busca favorecer la participación de ningún candidato”, declaró Ramírez.

Asimismo, José Federico Rodríguez, columnista y analista político, opina que la verdadera intención del convenio TSE-CICIG implica mucha hipocresía respecto de su comportamiento hacia los guatemaltecos que participan en los procesos electorales, tanto de parte de quienes integran actualmente el TSE como del farsante desestabilizador del país Iván Velásquez.

“No inspira ninguna confianza el anunciado convenio, puesto que ya se prestaron a una manipulación antojadiza de los supuestos delitos electorales en cuanto a recepción de fondos no reportados según la legislación. Todos saben que por el orden, si tal era el caso, la UNE es el partido con mayor cantidad de dinero sin reportar”, manifestó Rodríguez.

Futuro Incierto

Sin embargo, el cumplimiento de este apoyo se ve afectado debido a que el 31 de agosto del año en curso el presidente Jimmy Morales, en conferencia de prensa, anunció que no renovará el mandato de la CICIG, y los acusa de persecución selectiva.

El periodo de la misión de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Guatemala vence el 03 de septiembre del 2019 y las elecciones democráticas del país se realizarán en el mes de junio del mismo año, por lo que la CICIG aún estará vigente durante los comicios electorales.

Concerniente al tema Ramírez comenta que a pesar de la decisión tomada por el Ejecutivo la carta de entendimiento sigue en pie ya que no está fuera de límite de tiempo del mandato de la CICIG.

Sin embargo el apoyo brindado al TSE deberá seguir sin la presencia del comisionado, ya que el 4 de septiembre del presente año Migración emitió una carta en donde expresa la prohibición de ingresar al país a Velásquez, esto mientras él se encontraba en Washington.

“El tribunal firmó el convenio con la institución, no con una persona, en este caso la institución sigue vigente y seguirá apoyando al Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Ramírez.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 13.54.20
Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, confirma que el convenio seguirá en pie.

Elecciones Libres

El presidente Jimmy Morales, durante varios discursos, ha enfatizado en la necesidad que existan elecciones libres sin ningún tipo de injerencia, utilizando este argumento como una de las razones para la no renovación del mandato de la CICIG y el impedimento de ingresar al país a Velásquez.

“Esto es lo que más temor da, ya que Iván Velásquez de forma abierta y descarada ha manifestado su apoyo a Thelma Aldana, incluso antes que anunciara su candidatura, vemos que hubo una campaña anticipada desde hace varios años atrás, por lo que existe el temor de una manipulación del Tribunal Supremo Electoral para favorecerla a ella”, expuso Méndez Ruíz.

A lo que el vocero del TSE reafirmó que no han favorecido papelería a ningún candidato ni tampoco ha inducido a la ciudadanía a votar por determinado individuo, y que las elecciones seguirán siendo transparentes como en años anteriores.

Foto encabezado: Cortesía CICIG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s