Tavo Bárcenas: “La música siempre ha existido en mí”

El cantautor guatemalteco, Gustavo “Tavo” Bárcenas, sostuvo una charla con Bajo la Lupa, en donde cuenta su lado más humano y narra cómo ha llevado su vida en sus diferentes facetas, en el ámbito musical y familiar.

Por: Javier Aguilar y Cristina González

¿Cómo comienza su vida en la música?
Mi mamá y mis tíos siempre ejecutaban un instrumento en cada una de las reuniones familiares a las que íbamos. Siempre hubo instrumentos en la casa, pero nunca tuve interés en ellos, fue hasta los 10 años cuando le puse importancia a la guitarra, porque antes de eso yo quería ser baterista.

Bárcenas comentó que durante sus vacaciones de 1991, su primo Christian Baeza, quien se encontraba estudiando el preuniversitario, fue el encargado de enseñarle a tocar el instrumento de cuerdas. Asimismo, comentó que a los dos años ya ostentaba canciones totalmente originales.

“Cuando entré al Conservatorio Nacional me enamoré, fue tan genial encontrarme con gente con los mismos gustos que yo. Fue una época muy linda”, subrayó.

¿En qué momento se da cuenta de que la música sería su profesión?
Nunca he sentido esto como una profesión, sabía desde niño que la música siempre ha existido en mí. Me encantaba jugar futbol de pequeño, incluso era muy apasionado, pero a los 13 años la música me abrazo, me agarró y ya nunca me soltó, ya no pude hacer nada más, me dejé llevar.

¿Qué papel juega en su vida la banda Dharana?
Juega un papel muy importante, en varios aspectos, aprendí la disciplina de ensayar teniendo o no conciertos programados y también tuve enseñanzas no muy buenas. Perdí muchas cosas, pero esta experiencia me ayudó a formar un criterio y decidí que era lo que quería en esta carrera.

Alrededor de ocho años fueron los que formó parte de esta agrupación musical el artista guatemalteco, en los cuales estuvieron en el circuito de bares de la ciudad guatemalteca, en donde hacían “covers” y también tocaban canciones propias. “Teníamos una agenda copadísima, fue una época muy linda”, reconoció.

¿Qué significa su primer álbum, Fundamental, en su vida?

Fue un material de liberación, ya que en un grupo se deben respetar las opiniones de los demás, en este caso no, yo decidía que hacer, precisamente por eso lleva ese nombre, porque juega papel esencial para mi carrera.

El cantante argumentó que Dios a todos les otorga talentos en sus respectivas áreas y que él es un afortunado por poder tener un talento en lo que le gusta. Bárcenas señala que cuando se desarrolla la acción con pasión, en ese momento ya no se considera un trabajo.

tavo
Esta es la portada de Fundamental, su primer álbum musical.

¿Cómo toma el accidente automovilístico del 2008?
Para mí fue un regalo maravilloso, fue un regalo increíble. Yo renegaba el apoyo en Guatemala y mucha gente que ni siquiera me conocía, me apoyó, sin importar la cantidad, se solidarizaron y gracias a ellos me salvaron la vida. Mi familia y mis amigos cercanos sufrieron durante los 5 días que estuve en coma, mientras yo sentí que estaba abrazado con Dios.

Según el artista, a raíz de esta incidencia su vida cambió totalmente. “Tomé decisiones que me llevaron a eso, llevarme la motocicleta ese día lluvioso tuvo sus consecuencias”, agregó. El intérprete se fracturó el fémur, la cadera, las costillas, las muñecas, entre otros huesos.

Bárcenas comentó que contra los pronósticos de los médicos, quienes le habían dicho que en dos años volvería a caminar, en nueve meses ya se encontraba cantando en la obra llamada “Génesis” y había comenzado a grabar “Oxígeno”, su segundo disco.

¿Cómo se relacionan sus hijos con la música?
La toman de diferente manera cada uno, son demasiado desiguales, Sebastián es el mayor, tiene 17 años, él está dentro, creció detrás de las bocinas de mis ensayos. Santiago, de 8 años,  es un comediante y lo suyo es la pintura y el teatro. Es bonito ver como una parte mí está en ellos.

El hijo mayor del cantautor, ha comenzado su carrera musical luego de ganar el certamen Tour Chiky 2017, además de ya tener composiciones propias. El cantante agregó que las pinceladas de Santiago las tiene pegadas en su estudio con mucho orgullo. “Han tomado de muy buena forma mi carrera”, expresó.

Tavo Bárcenas accedió a una dinámica con Bajo la Lupa, en la que debía responder lo primero que tuviera en mente:
Color favorito: Negro Pasatiempo favorito: Ir al gimnasio
Comida favorita: Pollo guisado, su madre lo llamaba “mojado”
Película favorita: La vida es bella
Clima favorito: Verano
Inspiración: Sus hijos
Artista favorito: Michael Jackson
Mayor deseo: Honrar a Dios
Cómo llamaría a la película de su vida: Si se quiere, se puede

¿Hay alguna historia en especial que recuerde?   
La última versión de la canción “El Norte” de Ricardo Andrade, la parte de la armónica es mía, yo la toqué. Recuerdo que en una tarde de noviembre recibí una llamada de él, donde me dijo que me fuera al estudio, estando allí me mostró su idea en el piano y así fue como interpreté la canción.

¿Cómo se definiría a sí mismo?
Soy un tipo alegre, muy disciplinado en busca de un buen resultado en las cosas que hago, aunque soy ordenado en unas cosas y muy desordenado en otras. Mi casa, mi estudio, mi carro está muy ordenado, pero en mis finanzas soy muy desordenado, es mi talón de Aquiles.

tavo
Tavo tendrá a inicios de octubre una gira en Estados Unidos, en donde participará en varios eventos latinos.

¿Qué viene para su carrera?
Estoy buscando extenderme en las redes sociales y en todas las plataformas musicales que existen, aunque tampoco quiero dejar de hacer lo que me gusta, que es hacer discos. También estoy viajando mucho a Estados Unidos a hacer producciones y conciertos a los que nos invitan.

Bárcenas quien hace no menos de un mes presentó su último sencillo, llamado “¿A dónde vas?”, tiene en planes presentar su álbum musical, GrooveOn, antes de que finalice este año.

Fotos: Cortesía Tavo Bárcenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s