Josué Ronquillo: “Esto es mi hobby y aunque no pague las cuentas es mi gusto”

Coleccionar es un hobby con el que muchos se identifican y apasionan, actualmente existe una gran diversidad de personas que lo realizan por un valor emocional, histórico, cultural, científico o económico. Tal es el caso de Josué Ronquillo coleccionista de videojuegos de Nintendo desde hace más de 25 años.

Por: Marvin Sandoval y David Valenzuela

Ronquillo contó, que la colección la pagó de mil formas diferentes, empezó paseando perros en su colonia procurando en un año con lo ahorrado comprar su primer Nintendo, “6 meses pasaron de estar trabajando en esto y ya tenía alrededor de 15 perros todos los días”, relató antes de comprarse su primer consola por su cuenta una señora de la colonia se regaló su primer Nintendo con 8 juegos.

Ronquillo Mendoza comentó que actualmente posee la tercera colección más grande en Guatemala y la novena en América con un total de 421 juegos de Nintendo “NES”, 198 de Super Nintendo “SNES” y  170 juegos de Nintendo 64 “N64”.

WhatsApp Image 2018-10-13 at 22.39.50
Algunos de los juegos de  consola  más valiosos de Ronquilllo

Los videojuegos que consigue el jugador normalmente son en subastas por plataformas de venta en línea y con algunos amigos,  “depende siempre del precio ya que algunas plataformas digitales están subiendo mucho su valor, un juego puede llegar a costar hasta 4 mil quetzales como por ejemplo Robocop 3 que lo mandé a pedir por esa cantidad”, explicó el entrevistado.

“En exposiciones y convenciones siento la emoción,  mostrar tanto trabajo de años porque aquí hay más de 300 mil quetzales, me gusta porque es una manera de expresar lo que a mi me gustaba desde joven, esto es mí hobby y aunque no pague las cuentas es mi gusto”, indicó Josué Ronquillo.

Una de las experiencias más extravagantes que recuerda el Nintendero es el ofrecimiento de una casa por su colección “gracias a Dios ya tengo casa propia si no, ahí se hubiera ido todo, mi respuesta fue no y para que el negocio no se llevará a cabo le pedí 100 mil más al chavo porque sabía que era el único motivo por el cual desistiría”, compartió Ronquillo.

WhatsApp Image 2018-10-13 at 22.40.35
Ronquillo exhibiendo su colección en la convención realizada en el Paraninfo Universitario

El coleccionista ha participado en diferentes eventos en el Parque de la Industria, en la xpo Comicon del 2016 y tiene planeado un viaje a Costa Rica para la presentación de sus juegos. “Me invitaron a finales de noviembre a estar en otro evento en el Parque de la Industria aún no se si estaré, pero quiero ser optimista y decir que si”, expresó el gamer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s