División sindical causa problemas entre gremios

El sindicato es la asociación permanente de trabajadores o patronos, cuyo objetivo es el estudio, mejoramiento  y protección  de los intereses  económicos y sociales comunes a todos sus miembros. Para constituirse debe tener el consentimiento por escrito de veinte  o más trabajadores y en el caso de los empleadores debe contar con al menos cinco patronos, esto según los artículos 206 y 216 del Código de Trabajo.

Por: Marvin Sandoval

Según en el capítulo, artículo dos del código de trabajo, el sindicato tiene que determinar  la naturaleza del sindicato, ya sea, urbano, campesino, gremial, de empresa o industrial. Acorde al artículo, estos mismos tienen que establecer un domicilio o dirección exacta donde estarán ubicados y cualquier cambio tiene que ser notificado.

La naturaleza de los sindicatos debe ser establecida desde su iniciación, las opciones pueden ser las siguientes:

  • Gremiales: Cuando están conformados por trabajadores de una misma profesión u oficio y si se trata  de patronos, de una misma actividad económica.
  • De Empresa: Cuando están conformados  por trabajadores de varias profesiones u oficios que prestan sus servicios  en una misma Empresa o en dos o más empresas iguales.
  • Urbanos: Son los constituidos  por trabajadores y patronos cuya actividad se realiza en el área urbana, independientemente de la profesión u oficio.
  • Campesinos: Son los constituidos  por trabajadores campesinos o patronos  de empresas agrícolas o ganaderas o personas de profesión u oficio independiente, cuyas actividades y labores se desarrollan en el campo agrícola o ganadero.
  • De Industria: Cuando están  formados  por  trabajadores de  varias  profesiones  u  oficios  que   prestan servicios en empresas  de una misma industria y representan la mitad más uno de los trabajadores y/o empresarios de esa actividad.

Reseña histórica

El sindicalismo en Guatemala que empieza como un movimiento de obreros, en su historia suena nombres de líderes históricos como el de Antonio Ovando Sánchez, y es que en toda América Latina el sindicalismo empieza como agrupaciones gremiales de carácter mutualista.

María Guadalupe Navas Álvarez, en su libro: “El movimiento sindical, narra que en las postrimerías de la dictadura Cabrerista , se funda la Federación Obrera de Trabajo, FOG, y obtiene el reconocimiento  y una afiliación de  la Confederación  Panamericana del Trabajo, COPA, que era impulsada por la American Federation Labor, AFL. Es así como el sindicalismo empieza a desarrollarse en la historia.

Sin embargo,  según Navas, el movimiento obrero pasó por catorce años de “pesadilla” durante la dictadura de ubico, ya que volvía a imperar el trabajo forzado, jornadas largas por míseros salarios, lo cual, el laborista Mario López Lavarre llamó: “un paréntesis de catorce años para el sindicalismo guatemalteco”.

Y es que la historia sindical coincide con la revolución del “44”, ya que por primera vez  en la historia de Guatemala, los gobiernos que rigen el país impulsan con entusiasmo  una política  nacional de defensa y desarrollo del movimiento sindical. En la misma línea, se funda uno de los sindicatos más longevos y que actualmente sigue vigente y teniendo participación activa, la Asociación Nacional de Maestros, que más tarde se convierte en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, STEG.

Gracias al código de trabajo que Juan José Arévalo, ex presidente, entregó al pueblo, el 5 de mayo de 1948 se firma el primer Pacto Colectivo, este es firmado por el International Railway of Central América, IRCA, por sus siglas en inglés y el Sindicato de Acción  y Mejoramiento Ferrocarrilero.

En contraparte, la división no se hizo esperar en los sindicatos, y un ejemplo es cuando la Confederación de Trabajadores de Guatemala, CTG, expulsó a su secretario general, Gumersindo Tejeda, que en unión de algunos seguidores  fundan una pequeña central que inicialmente recibió el nombre  de Federación  Regional Central de Trabajadores, FRCT, y que tiempo después pasó a ser la Federación Laboral Autónoma de Guatemala, FLAG.

Sindicalismo en la actualidad

Los movimientos sindicatos a pesar de que velan por los interés del empleado también se pueden ver perjudicados por otros sindicatos, tal es el caso del congreso, donde actualmente existen cuatro sindicatos registrados con sede dentro del congreso mismo.

Alfredo Túmax, Secretario General del Sindicato de trabajadores del congreso, SINTRACOR, expresa que la  existencia de diferentes sindicatos puede afectar directamente a los trabajadores y beneficiar al patrono, ya que dice que mientras unos solicitan ciertas cosas, otros solicitan otras, y como consecuencia el patrono defiende que no pueden  negociar con los cuatro, por otra parte que el último pacto que firmaron fue en el año 2005.

WhatsApp Image 2018-10-15 at 12.03.06
Secretario General de principal sindicato de trabajadores del congreso sosteniendo el pacto firmado en el año 2002. Foto: Marvin Sandoval

Secretario General de principal sindicato de trabajadores del congreso sosteniendo el pacto firmado en el año 2002

El sindicato de maestros de Guatemala, liderados por Joviel Acevedo,  es uno de los que más ha ejercido su derecho de Huelga, manifestando ante el ministerio de finanzas para el cumplimiento financiero que está establecido en el pacto colectivo y quienes en repetidas ocasiones han hecho marchas partiendo del obelisco hacia los diferentes ministerios como el de educación, finanzas, plaza central y el congreso.

La división también ha tocado las puertas del sindicato de maestros, ya que mientras unos manifiestan y se declaran en huelga, otros se quedan dando clase. “Los niños no pueden ser afectados por problemas de terceros”, expresó directora de escuela que no tuvieron irregularidad con el horario escolar.

Maestros en huelga frente al congreso solicitando cumplimiento del pacto establecido, según no se ha cumplido con el presupuesto establecido.

Igualmente, el sindicato de taxistas de Guatemala en unión con Asociación de Transporte Público de Guatemala, ASETEGUA, han unido fuerzas para manifestarse y pedir una regulación con la plataforma de transporte UBER, Mario castillo, vocero de ASETEGUA, expresó que a pesar de sus manifestaciones han sido pacíficas, miembros del gremio han recibido multas, lo cual ellos lo toman como una medida para amedrentarlos de parte de los agentes de la municipalidad, EMETRA.

También dentro del mismo Ministerio de trabajo hay divisionismo, donde existen actualmente tres sindicatos: Sindicato general de empleados del Ministerio de Trabajo, SIGEMITRAB, Sindicato general de empleados del ministerio de trabajo y previsión social, SITRAMITRAB  y el sindicato del trabajador del ministerio de trabajo y proyección social 20 de octubre. Mynor Alvarado, Secretario del último sindicato expresa que el divisionismo es causado por la comodidad en la que caen algunos sindicatos, olvidando el objetivo principal que es velar por los intereses del trabajador.

WhatsApp Image 2018-10-15 at 12.03.06 (1)
Mynor Alvarado, representante del sindicato 20 de octubre, uno de los tres sindicatos dentro del ministerio de trabajo. Foto: Marvin Sandoval

Mynor Alvarado, representante del sindicato 20 de octubre, uno de los tres sindicatos dentro del ministerio de trabajo

Alvarado agregó que su sindicato fueron los último en firmar un pacto, en el año 2008, sin embargo, los sindicatos existentes en el Ministerio, se han quedado de brazos cruzados, lo cual ha afectado a los mismos trabajadores. Finalizó que han tomado medidas y aunque los han intentado señalar de abandono de trabajo no los han podido sancionar bajo ninguna circunstancia.

Los sindicatos  pueden generar beneficios sociales y laborales al empleado pero la desunión ha hecho que su objetivo principal se obstaculizado por mismos sindicatos, según el Ministerio de Trabajo actualmente hay registrados aproximadamente Tres mil ciento diecinueve sindicatos y que anualmente el número va en aumento así como el de sus afiliados.

Sindicatos dentro de la USAC

Para que exista un sindicato tiene que haber un patrono al cuál se le pueda presentar las propuestas, sin embargo,  en la USAC por ser autónoma se cree que no pueden existir sindicatos, pero actualmente ya están establecidos alrededor de 3 sindicatos.

Uno de los sindicatos que se formó en el 2002 es el de los vendedores, SIVIUSAC 20 De Octubre, que según su secretaria general y vocera, Nora López,  “Se formó para evitar la represión de las autoridades  hacia los vendedores, ya que nos desalojaban e intimidaban a las mujeres”, expresó la secretaria agregando que llevan 18 años sindicalizados, pero hasta este periodo fue reconocido por el actual rector Murphy Paiz.

López agregó que gracias al sindicato se han evitado los conflictos con las autoridades y que ha hecho que los vendedores  se unan para afrontar las situaciones que se les presentan. Aunque por otro lado,  afirmaron que contribuyen con botes de basura en los alrededores de la USAC y limpiando las mesas para que los estudiantes se puedan sentar.

Catedráticos unen fuerzas para buscar justicia

La catedrática de Ciencias de la Comunicación, licenciada Miriam Yucuté, miembro del sindicato de maestros de la USAC, afirmó que los profesores también se vieron en la necesidad de formar un sindicato en la década de los 80, nombrándolo Sindicatos de Trabajadores Docentes e Investigadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, SINDINUSAC.

La catedrática narró que principalmente que el sindicato se creó por despidos injustificados, y para que después de los 65 años de edad, los catedráticos pudieran seguir dando clases regulares. Yucuté agregó que otro de los logros que ha tenido este sindicato es que a los catedráticos interinos después de un determinado tiempo se les pueda renovar el contrato a un tiempo indefinido en lugar que solo sea un año o seis meses.

En la misma línea, la comunicóloga expresó que hay alrededor de 800 afiliados y que el número se ha ido aumentando  en los últimos tres años. El secretario general del SINDINUSAC   es el ingeniero Luis Gregorio Alfaro, catedrático de la facultad de ingeniería.

WhatsApp Image 2018-10-15 at 12.03.08
Licenciada Mirian Yucuté, comunicóloga y catedrática de la universidad de San Carlos desde hace 33 años. Foto: Marvin Sandoval

Licenciada Mirian Yucuté, comunicóloga y catedrática de la universidad de San Carlos desde hace 33 años.

Dicho sindicato ha tenido que solucionar problemas, primero trata de agotar la vía conciliatoria y si no, recurren a la vía legal, ya que en raras ocasiones han tenido que recurrir a la huelga. Sin embargo, la última vez que tuvieron que  tomar medidas de hecho, fue cuando en el año 2012, algunos  profesores recurrieron a una huelga de hambre con la petición de que fueron reinstalados, fueron apoyados por el sindicato.

Mientras que en la USAC buscan realizar una confederaciones de sindicatos para unir esfuerzos para proteger los intereses de los empleados, en entidades públicas se forman hasta tres o más sindicatos evitando el objetivo principal de los sindicatos, velar por los intereses de los empleados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s