Usura en establecimientos educativos es prohibida por el MINEDUC

El 20 de septiembre del presente año el Ministerio de Educación, MINEDUC, emitió el acuerdo ministerial 2746-2018 en donde se acuerda “prohibir expresamente a los Centros Educativos públicos, privados, por Cooperativa o de cualquier naturaleza, realizar cobros destinados a sufragar actos de clausura del ciclo, promoción de grado o nivel educativo”, el cual entró en vigencia a partir del 29 del mismo mes.

Por: Claris Palencia

Todo esto se da debido a que en años anteriores los colegios e incluso escuelas, realizaban cobros excesivos para este tipo de actividades de fin de ciclo escolar, tomando como excusa el alquiler de salones, togas y demás servicios que se brindan en esas festividades, llegaron incluso a inventar graduaciones a finales de ciclos cortos.

Por lo anterior, el MINEDUC se vio en la necesidad de regular este tipo de eventos denominados “graduación” con el fin de prohibir los gastos innecesarios y excesivos en los que se hace incurrir a los padres de familia.

La DIACO jugó un papel preponderante

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, es una entidad que ha jugado un papel clave dentro de esta problemática, ya que tiene la responsabilidad de defender los derechos de los consumidores y usuarios, por lo que hasta el momento han recibido 150 quejas de padres de familia, según su Director Alejandro Pereira.

“Ya hemos recibido instrucción del Ministerio de Educación de que estos cobros no están autorizados, ante esto pues apoyamos por medio de monitoreos y tenemos un plan en conjunto interinstitucional, llamado Plan Educa”, comenta Pereira.

Dicho plan involucra  a la DIACO, al MINEDUC, la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, y la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, donde se implementó un portal de información que debe estar colocado en todos los establecimientos educativos, accesible y a la vista de cualquiera, en los cuales se indique los precios que están cobrando, las cuotas y qué están autorizados cobrar como centros educativos.

Pereira añade que cualquier persona puede acudir donde esté colocado el muro informativo y si tiene alguna diferencia en base a lo que se está cobrando puede colocar las quejas, esto lo pueden realizar en cualquiera de las instituciones antes mencionadas. En el caso de la DIACO pueden comunicarse al  1544.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 07.48.12
Director de la DIACO, Alejandro Pereira, comenta que al momento se han recibido 150 quejas de padres de familia. Foto: Deborah Garrido

La postura de los centros educativos

Por el contrario, Sonia de Paz, Directora del Colegio Mixto Jardín Infantil Guatemala, ubicado en la Colonia Eureka, zona 21 señala que todo esto no se dio en el momento adecuado, ya que muchos establecimientos ya habían incurrido en gastos, como contratación de teatros y salones.

“Nosotros haremos un acto sencillo dentro del colegio, sin incurrir en gastos por parte de los padres y los alumnos vestirán con su uniforme de diario”, expresó la educadora, quien agrega que estas actividades se dan cada cierto tiempo en la vida de los estudiantes, y son recuerdos que perduran toda la vida.

En la misma línea, Adriana Méndez, madre de familia, quien actualmente tiene dos hijas estudiando, aunque no se gradúan este año, comenta que el acuerdo tiene ventajas y desventajas, ya que hay establecimientos que realizan cobros excesivos y si la familia tiene dos  hijos se elevan demasiado los gastos, pero que “la verdadera ilusión de los niños es vestirse con la toga, el acto, y la entrega del diploma”.

Irresponsabilidad

“Muchos padres de familia están en desacuerdo con esta medida porque esos actos son tan especiales y se han realizado por muchas generaciones, y ahora estamos formando padres irresponsables, que todo lo quieren gratis”, puntualizó de Paz.

Así como hay padres que ni siquiera pagan las colegiaturas de sus hijos, hay otros que se han unido para que se lleven a cabo dichos actos, levantando previamente un acta y firmándola como apoyo al establecimiento.

WhatsApp Image 2018-10-18 at 07.16.12
Muchos estudiantes se quedarán con la “ilusión” de un acto de graduación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s