74 años de Revolución

El 20 de octubre de 1944 más conocido como el día de La Revolución de Guatemala o Revolución de Octubre, fue un movimiento cívico-militar ocurrido en el país de la eterna primavera.

Por: Claris Palencia

La población estaba descontenta con el gobierno de Jorge Ubico, y este se vio obligado a renunciar el 1 de julio del mismo año, dejando en su lugar a un triunvirato militar que estaba conformado por los generales Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Federico Ponce Vaides.

Bajo el mando del coronel Alfredo Castañeda, un contingente de soldados y una compañía de cadetes de la Escuela Politécnica al mando del capitán Jacobo Árbenz Guzmán ordenaron a los presentes en la asamblea donde se elegiría al nuevo presidente que nombraran a Federico Ponce y luego a desalojar el hemiciclo parlamentario.

Los diputados por dicha presión de los militares, nombran a puerta cerrada a Ponce como presidente, el 4 de julio de 1944. Pero Árbenz Guzmán al darse cuenta del manejo de gobierno de Ponce solicitó su baja inmediata como militar y junto a Jorge Toriello Garrido se dedicaron a conspirar contra su mandato.

Entre las noches del 19 y el 20 de octubre, universitarios, empresarios, militares y trabajadores derrocaron al gobierno de Ponce Vaides y en ese momento se formó la junta militar de gobierno, integrada por Árbenz y Francisco Javier Arana lo que dio paso a las primeras elecciones libres y un período de diez años de modernización del Estado sobre todo en beneficio de la clase trabajadora.

Luego de estos sucesos se difundió la noticia de que Ponce Vaides había solicitado asilo político en México y que el gobierno había sido tomado por un triunvirato.

Las principales funciones que dejó este gobierno transitorio fueron derogar los decretos promulgados de la administración anterior y se produjo una nueva Carta Magna con el propósito de garantizar a los guatemaltecos un marco constitucional para una democracia representativa en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s