Extorsiones, un flagelo al que no se le ve fin

En Guatemala, la extorsión es un flagelo latente que durante el año 2017 registró 7 mil 818 denuncias, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN- sin tener en cuenta las que no se denuncian por temor.

Por: Estuardo Itzep

Este delito que consiste en obligar a una persona a través de la intimidación o violencia, con la intención de producir algún tipo de lucro afecta en su mayoría a los pilotos de buses, de taxis, a los ayudantes de pilotos y comerciantes, que manejan dinero en efectivo según el Grupo De Apoyo Mutuo – GAM-.

Enrique Guzmán a quien llamaremos así para cubrir su identidad es un comerciante informal que fue extorsionando hace 2 años en el mercado antiguo de Villa Nueva, relató que a él le pedían una cuota semanal de Q150, que pagó durante varios meses hasta que le pidieron Q10 mil.

“Cuando me pidieron una cuota exagerada decidí abandonar el local con todo el esfuerzo y tiempo que me costó acreditarlo, para no pagar dinero que probablemente no iría a ganar”, expresó Guzmán.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 10.08.53 AM
Los pilotos de buses y ayudantes son los más vulnerables a extorsiones. Foto: Cortesía Prensa Libre.

En el artículo 261 del Código Penal se define a este delito como un lucro injusto para defraudar o exigir alguna  cantidad de dinero, bajo amenazas directas o encubiertas, o por terceras personas y mediante cualquier medio de comunicación para obligar a entregar dinero o bienes.

En el mismo artículo, dicta que la sanción que recibe la persona hallada culpable es de 3 a 8 años de prisión.

En el boletín del CIEN se muestra que en enero del 2018 hubo un repunte de denuncias de extorsión del último mes del 2017 comparado con enero del año en curso, con un aumento de 140 denuncias registrado por la Policía Nacional Civil.

Cuando Guzmán fue extorsionando en noviembre del 2016 hubo 680 denuncias de dicho delito, pero él en similitud con otras personas no denunció nada a las autoridades porque tenía temor a represalias.

Además agregó que cuando fue extorsionado, fue un bici taxista, que labora en los alrededores, quien le iba a dejar y recoger el celular, medio donde le exigían el dinero.

“cuando se ponían en contacto conmigo, la persona que me amenazaba tenía la voz distorsionada lo cual me hizo pensar que ellos si cuentan con tecnología, lo que me intimidó más” comentó,

Katherine estudiante universitaria quien prefirió el anonimato dijo que a su familia la extorsionaron en noviembre del 2016 por medio de las redes sociales, que es una nueva modalidad de este delito, en donde le exigían dos mil quetzales bajo amenazas.

En esa línea, comentó que cuando lo denunciaron al Ministerio Público, MP,  resulto que la extorsión provenía de un centro penitenciario y que por desconfianza en la efectividad de las autoridades decidieron dejar de seguir los procesos y optaron por eliminar sus cuentas y mudarse de casa.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 10.10.10 AM
El Ministerio de Gobernación tiene diferentes programas contra la extorsión sin embargo eso no evito el repunte de este delito en el año 2017. Foto: Cortesía MINGOB.

Julio Cesar Batres, militar retirado, comentó que las extorsiones se empezaron a agudizar  después que en 1996 fueron deportados miles de guatemaltecos de Estados Unidos, porque enviaron a criminales y no criminales por igual y acá en Guatemala fueron puestos en libertad.

Según Batres, eso provocó que las personas deportadas que tenían experiencia en actos delictivos se mezclaran con una sociedad guatemalteca sin oportunidades  trabajo y así reclutaron especialmente a los más necesitados.

“Desde el primer gobierno democrático, la situación empezó a salirse de control, ya que con las negociaciones de la firma de la paz, las personas que se aprovechaban de los secuestros   empezaron a integrar un crimen organizado”, opinó Batres.

El GAM elabora informes relacionados a los índices de violencia, según su  monitoreo del 2015 las 3 profesiones y oficios más vulnerables   son en primer lugar los comerciantes con 155 víctimas, seguido de los pilotos de buses con 102 y después los agricultores con 80.

Desde el punto de vista del retirado de la milicia, la situación actual de Guatemala es muy compleja y no hay forma fácil de combatir este crimen ya que todo está contaminado en corrupción desde la policía hasta los órganos superiores de justicia.

Foto de encabezado: Cortesía La Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s