La Fundación 40 sonrisas, es una asociación sin fines de lucro que busca llevar sonrisas por distintos medios, su enfoque principal es la niñez guatemalteca a la cual intenta llevar un mensaje de alegría y esperanza por medio de actividades distintas.
Por: José Pablo Muy y Marvin Sandoval
Mariajosé Chinchilla, fundadora de la organización, comenta que esta se funda el 12 de diciembre del 2016 cuando en ella surge la idea de tomar 40 fotografías para navidad, y decidió que ese sería su regalo, teniendo solo 20 quetzales en el bolsillo. Las imágenes fueron publicadas y al siguiente año toma la decisión de seguir con el proyecto.

“Tenía 15 años cuando empecé y esta fue una herramienta que utilicé para saber que era conocer a Dios ayudando a otros. Una idea bastante loca ahora que lo pienso”, expresó Chinchilla.
40 sonrisas logró concretar en este año una jornada médica, ayuda a orfanatos y proyectos en conjunto a la municipalidad capitalina, siendo estos sus mayores logros como los califica su fundadora. Para finales de año tienen previsto entregar de juguetes a niños de escasos de recursos y la “despedida de año” que consiste en que cada uno escriba un mensaje motivador en una manta gigante, que será cortada en pedazos y elevada lámparas flotantes.

La entrevista comentó que el fin de todo no es enaltecer la asociación ni mucho menos mi trabajo, es motivar a otros para sembrarles el deseo de ayudar, Además exhortó a la población a invertir tiempo en los demás ya que ayudar más que una obligación es un privilegio, desde su perspectiva.
Actualmente la organización se mantiene con donaciones y los ingresos de la venta del libro “Escribir sin letras y hablar sin sonidos” cuya autoría es de Chinchilla.
