Comunidad Mam pelea por tierras frente a Plaza de la Constitución

El 22 de octubre del presente año, indígenas de la comunidad Mam, realizaron una caminata pacífica hacia la plaza de la constitución, exigiendo al binomio presidencial una respuesta por las tierras, en el área de Retalhuleu, para poder sembrar sus cultivos.

Por: José Pablo Muy y Estuardo Itzep

La sorpresa de los manifestantes fue que debido al asueto por el día de la Revolución, no fueron atendidos el lunes, por lo cual decidieron permanecer la noche en la plaza, armando champas para poder pernoctar, entre los asistentes se encontraba una mayoría de mujeres y niños.

WhatsApp Image 2018-10-24 at 12.41.17
Manifestantes hicieron plantón frente a la Plaza de la Constitución. Foto: José Pablo Muy

“Teníamos planificado estar solo un día, venir y regresar, pero si no nos dan respuesta ellos se harán responsables de lo que nos pueda pasar”, expresó Damián Bail, líder del plantón.

DSC_0140[1]
Líder índigena, Damián Bail, exige a las autoridades ser atendidos. Foto: José Pablo Muy
Al lugar se hizo presente Byron Paredes, trabajador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, para constatar que todo se llevara con normalidad. Paredes acompañó a la manifestación hacia la casa presidencial para que pudieran ser atendidos.

Al presentarse al lugar una secretaria salió para responder que serían llamados para poder ser atendidos, a lo que Bail respondió que llevan casi 2 años esperando una respuesta y que siempre posponen la reunión.

DSC_0154[1]
Secretaria del ejecutivo indica que no pueden ser atendidos y que serán llamados más adelante para una reunión. Foto: José Pablo Muy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s