Catequista Guatemalteco será Beatificado por la Iglesia

El 27 de octubre del presente año serán beatificados en Morales, Izabal, el sacerdote italiano Tullio Maruzzo  y del catequista guatemalteco Obdulio Arroyo Navarro, ambos mártires asesinados en 1981 en ese departamento.

Por: José Pablo Muy y David Valenzuela

El Papa Francisco anunció que enviará a tierras guatemaltecas al Cardenal Ángelo Amato, Perfecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para poder llevar a cabo el rito de beatificación de los franciscanos.

amato8
Cardenal Ángel Amato será el enviado por el Papa Francisco para el rito de beatificación de los mártires asesinados en Izabal. Foto: Infovaticana

“Un suceso así siempre nos alegra, porque hay laicos que nos enseñan que se puede llevar una vida de santidad. Pareciera que Obdulio solo acompañaba al padre, pero ha habido más en su vida, de servicio, de amor por los demás”, expresó Monseñor Raúl Martínez, arzobispo interino.

Martínez explica que la beatificación es el proceso eclesial en donde el santo padre declara como oficial la ejemplaridad cristiana de la vida de una persona, y se autoriza su culto en la iglesia católica, en ciertos lugares o regiones, además de ser el primer paso para alcanzar la canonización que es cuando se declara santa a una persona.

DSC_0138
Monseñor Raúl Martínez expresa estar feliz de la beatificación de un laico, que es ejemplo de santidad. Foto: José Pablo Muy

Vida de servicio

Fray Tulio Maruzzo fue un sacerdote italiano que llegó a la Parroquia Sagrado Corazón de Puerto Barrios, Izabal en 1960, y fue en 1968 que es nombrado primer párroco de San José en Morales.

A finales de los años 70 ocurrió una pelea con las tierras pertenecientes a Izabal, en donde les sería arrebatas a los campesinos quienes tenían sus cultivos. Fray Tulio quiso ayudar a los campesinos a legalizar los terrenos  que trabajan, por lo cual empezó a recibir amenazas por ser un obstáculo para apropiarse de las tierras ya trabajadas.

Por los fuertes rumores de su ayuda a la guerrilla, y demás calumnias, fue trasladado a Quiriguá, en donde conoció al catequista Obdulio Arroyo, laico de 30 años de edad.

Aún en Quiriguá el fraile italiano era fuertemente calumniado, pero esto no detuvo a Obdulio para seguirlo a donde sea que fuera, fue el 1 de julio de 1981 a las 10:30 de la noche donde fueron emboscados y asesinados por su lucha social.

IG_Izabal_Martyrs
Fray Tullio Maruzzo y Luis Obdulio Arroyo serán reconocidos como mártires por la Santa Sede. Foto: Ordo Fratum Minurim

Segundo guatemalteco en ser beatificado

Con esto Obdulio Arroyo se convertirá en el segundo guatemalteco que es beatificado, luego de la monja oriunda de Quetzaltenango, Encarnación Rosal, quien sus restos yacen en Colombia y su cuerpo permanece en un estado incorrupto. Sor Encarnación fue beatificada en 1997.

Otra de las causas de beatificación que está siendo analizada por el Vaticano, pero aún no resuelta, es la del sacerdote Hermogenes López Coarchita, quien fue asesinado en San José Pinula por su incansable lucha por los Derechos Humanos.

descarga
Padre Hermogenes Coarchita es uno de los otros casos de martirio que está analizando la causa para los santos del Vaticano. Foto: Arzobispado de Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s