Cosmología maya tiene cambios a lo largo del tiempo

La cosmología Maya y espiritualidad se ha visto mermada en cuanto a cantidad de seguidores después de la llegada de los españoles y conquista en Guatemala. Sin embargo,  todavía quedan sacerdotes mayas o  guías espirituales (ajq’ijab’),  que realizan ceremonias en  diferentes lugares sagrados en todo el territorio nacional.

Por: Marvin Sandoval y José Pablo Muy

El guía espiritual maya, Max Ponciano, quien fue el encargado de presidir la ceremonia de cambio de era más grande, Baktún 13 (b´aktún), comentó que realizan diferentes rituales, con propósitos variados  en  lugares sagrados como: cerros, valles, montañas, volcanes y ubicaciones donde abunda la naturaleza.

WhatsApp Image 2018-10-27 at 11.25.15 PM
Lugares sagrados se han visto afectados por basura y botellas que personas que los visitan dejan en el lugar. Foto: Cortesía.

¿Qué es una ceremonia maya?

“La Ceremonia Maya es una forma de acercamiento y comunicación con el Ajaw. Por lo tanto, constituye la celebración litúrgica de la espiritualidad maya. La comunicación se da en diferentes formas y utiliza como medio la quema de resinas, candelas y ofrendas en diferentes lugares sagrados”, dijo el guía. También añadió que estas pueden ir acompañadas de la marimba, el tun, la chirimía, el caracol, el tambor, el arpa y el violín, por ser parte integral de las ceremonias resaltando que el nombre real de la ceremonia es  Xukulem.

Ponciano  afirmó que la cosmovisión maya  tiene un solo Dios, el Ajaw, y  que no tienen ningún problema con las religiones ya que solo hay un solo Dios pero que cada religión lo honra de diferente manera.  Por otro lado,  “desde la conquista, han cambiado ciertos aspectos, ya que algunos guías espirituales hicieron una mezcla entre el cristianismo y la espiritualidad maya influenciados por enseñanzas de los conquistadores”, agregó.

WhatsApp Image 2018-10-27 at 11.19.48 PM
Max Ponciano, guía espiritual encargado de presidir el final de un ciclo en el calendario maya, Baktún 13. Foto: José Muy.

Para los sacerdotes mayas todo radica en cuanto tiempo estemos de rodillas, porque es muestra del agradecimiento y respeto que tienen hacia los abuelos, y que las ceremonias son realizadas con materiales específicos, sobre todo el fuego, que es el medio de comunicación con el Ajaw.

Actualmente no hay un número específico de guías espirituales registrado, pero que están asociados mediante una asociación de líderes y de esa manera  se organizan para realizar los rituales en diferentes lugares sagrados, siendo Tikál, ubicado en el departamento de Petén y Kaminaljuyu, ubicado en la zona 7 de la ciudad capital, dos de los más importantes en la cosmovisión maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s