Educados para no pensar

La educación en Guatemala es un tema irrelevante para las autoridades gubernamentales. Según el Comité Nacional de Alfabetización, Guatemala tiene un índice de analfabetismo de cerca del 12,31%, equivalente a un millón 241 mil 32 de guatemaltecos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

Por: Cristina González

Muchos aquejan esto a diferentes causas, machismo, pobreza, cultura, etc. Sin embargo, se han preguntado ¿A quién le favorece que la educación en el país sea deficiente?

La respuesta es fácil, A aquellos que quieren seguir sacando provecho de nuestro país, los que quieren evitar que los ciudadanos sean cultos, preparados, que se informen, que estén al tanto de la coyuntura nacional y que entiendan la realidad de lo que pasa en el país.

Los explotadores políticos y empresarios, que buscan únicamente entregar cantidad y no calidad, con el fin de cambiar los índices estadísticos y que parezca que los guatemaltecos mejoran en su nivel formativo.

Pero esta farsa es más que evidente al analizar lo descuidada que está la educación pública por parte del gobierno, lastimosamente los alumnos de diversificado se gradúan con un nivel de ignorancia sorprendente.

El cambio más que necesario es urgente, se debe hacer una actualización en el pensum de todos los niveles, no diré un aumento en el presupuesto porque no sería necesario si, los fondos fueran utilizados correcta y transparentemente, pero tristemente la realidad del país de la eterna primavera está lejos de eso.

Gran parte del presupuesto es invertido en salarios y gastos de funcionamiento, quedando muy poco para lo más importante, libros, infraestructura y continuo mejoramiento de la calidad educativa

Pero como dije anteriormente, este ultimo es lo que menos se busca, así que seguiremos con la educación mediocre, la que es únicamente para llenar requisitos y poder obtener un empleo o ingresar a la universidad. La que crea ciudadanos ignorantes e irracionales, los que se venden fácilmente y no viven la realidad, los que son engañados con un poco de dinero o regalos, y así continuaremos en un país estancado, en un patria lleno de graduados que no saben pensar.

cristina opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s