Logros de los gobiernos guatemaltecos

En 1985 inició la era democrática en Guatemala, luego de varios gobiernos militares y presidentes que estuvieron a cargo del poder, designados por el Congreso de la República. Durante ese año el General Óscar Humberto Mejía Víctores convocó a una asamblea constituyente bajo la cual hubo elecciones generales en las que resultó ganador Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Por: Claris Palencia y Deborah Garrido

Marco Vinicio Cerezo en 1964 ingresó al partido político Democracia Cristiana, donde en 1986 tomó posesión como presidente del país. Durante su gobierno, Cerezo estabilizó el quetzal con respecto al dólar, buscó el establecimiento del Parlamento Centroamericano, creó la cumbre de presidentes “Esquipulas I y II” que buscaba la paz en la región.

Cuatro años después en 1991 Jorge Serrano Elías se posicionó en el poder de la mano del partido Movimiento de Acción Solidaria. Su gobierno duró aproximadamente dos años y medio. Durante su administración se decretó la Ley de Bonificación Anual para el Sector Privado y Público, conocida como Bono 14; también reconoció la independencia de Belice.

Posteriormente entre 1993 y 1996 gobernó Ramiro de León Carpio quien fue nombrado presidente por el Congreso de la República, luego de la destitución de Serrano Elías. Durante su gobierno se le reconocen la depuración del Congreso y las reformas a la Constitución Política de la República.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 12.12.56
Un pueblo con democracia, es un pueblo que vive. Foto: cortesía web

El 14 de enero de 1996 Álvaro Arzú tomó posesión como mandatario postulado por el Partido de Avanzada Nacional, PAN, luego de haber fungido como alcalde capitalino por un período de ocho años, durante su gobierno se le reconoce la firma de los Acuerdos de Paz, luego de 36 años de Conflicto Armado Interno. Además se le reconoce la construcción de carreteras e infraestructura del país, así como la depuración de las Fuerzas de Seguridad.

Alfonso Portillo inició el 14 de enero del 2000, junto al partido Frente Republicano Guatemalteco. Se le recuerda por la creación de subsidios para la construcción de viviendas populares, el control de la canasta básica, las mejoras en los salarios, creó la tarifa social en la energía eléctrica e impulsó la Reforma Educativa.

El 14 de enero de 2014 Óscar Berger Perdomo tomó posesión como presidente, por medio de la Gran Alianza Nacional, previo a ello había fungido como alcalde capitalino entre 1991 y 1999. Se le reconoce la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora y la construcción de varias autopistas del país.

Álvaro Colom impulsado por la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, tomó el cargo el 14 de enero de 2008, durante su gobierno se crearon los programas sociales como Mi familia Progresa, Bolsa Solidaria, Fontierras, Escuelas Abiertas, Becas Solidarias, Escuelas Seguras, Hogares Comunitarios y Comedores Solidarios.

El 14 de enero de 2012 Otto Pérez Molina asumió el cargo por medio del Partido Patriota, durante su gobierno se crearon los programas sociales Hambre Cero y Comedores Móviles. Se le atribuye la creación de dos fuerzas de tarea para combatir los secuestros y femicidios en el país.

El Congreso de la República nombró al vicepresidente Alejandro Maldonado el 14 de mayo de 2015 como presidente, luego de que Roxana Baldetti renunciara al cargo por su vinculación con la red de defraudación aduanera conocida como La Línea. El 3 de septiembre asumió el cargo para terminar el periodo constitucional que le correspondía a Pérez Molina.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 12.13.22
En Guatemala hombres y mujeres cuentan con el mismo derecho al voto. Foto: cortesía web

Foto de portada: vía web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s