Ricardo Arjona, escenarios y altruismo

Edgar Ricardo Arjona Morales, artista guatemalteco nacido el 19 de enero de 1964 en Jocotenango, Sacatepéquez. Más conocido como Ricardo Arjona en el medio artístico, quién empezó su carrera desde muy pequeño y hoy en día es uno de los artistas más reconocidos no solo a nivel nacional, sino que a nivel latinoamericano haciendo presentaciones en todo el continente.

Por: Marvin Sandoval y José Pablo Muy

Conocido también como el flaco, empezó desde muy joven concursando en Festival Infantil “Juventud 74” del cual quedó como ganador 3 veces. Sus padres fueron Ricardo Arjona Moscoso y Nohemí Morales de Arjona.

Cabe resaltar que Arjona fue talentoso jugador de baloncesto y jugó para TRIAS y Leones de Marte, incluso para el equipo nacional donde disputó juegos a lo largo de Centro América. Como deportista dejó marcado un récord de 78 puntos en un partido, el cual ha sido abatido hasta hace poco.

img_20181029_144845_189727341991.jpg
Antes de convertirse en artista, fue un reconocido jugador de baloncesto. Foto: Prensa Libre

El cantautor empezó estudiando las carreras de Arquitectura e Ingeniería pero se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, aunque nunca ejerció la carrera, en repetidas ocasiones ha dicho que sí despertó su interés personal y también dejó el baloncesto en un segundo plano.

En otra línea, mientras cursaba sus materias universitarias, el joven músico enseñó en todos los grados de nivel primario en la escuela Santa Elena 3. Daba clases 3 horas diarias y siguiendo los pasos de su padre que también fue maestro.

El artista antes de llegar a la fama probó establecerse en Argentina primero, pero tuvo que regresar a Guatemala en el cual no estuvo mucho tiempo, ya que partió hacia México y se quedó por más tiempo, donde también se dio a conocer gracias al apoyo que recibió en el vecino país.

El cantautor escribió algunas canciones para otros artistas como Eduardo Capetillo y otros artistas antes de ser reconocido como cantautor. Sin embargo, Arjona comenzó su carrera hasta los 21 años cuando firmó su primer contrato con Polygram en 1985, ya que antes solo había hecho presentaciones en bares y clubes de la zona roja como es conocida en México.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 1.16.09 PM
Arjona decidió ir al país de México en busca de oportunidades artísticas. Foto: Cortesía

Después del difícil comienzo tras ser rechazado en varias disqueras Arjona empieza a tener éxito en América latina y Estados Unidos con su segundo álbum titulado Jesús, verbo no sustantivo, lo cual trajo buenas críticas para él, dando como resultado ser una de las súper ventas en Centro América

La discografía de Ricardo Arjona se compone de quince álbumes de estudio, dieciséis álbumes recopilatorios, dos álbumes en vivo, cuarenta y cinco sencillos lo cual ha llevado tener una carrera exitosa dando conciertos en todo el continente americano.

2008 fue la fecha que marcó el altruismo del compositor chapín, ya que creó la Fundación Adentro con el fin de contribuir al desarrollo social, económico, académico y cultural de la sociedad guatemalteca, particularmente de los grupos y comunidades más vulnerables y de escasos recursos.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 1.18.38 PM
El año 2008 decidió crear la Fundación Adentro en busca de brindar apoyo a los más necesitados. Foto: Fundación Adentro

Para el año 2010 Arjona realizó una donación de 53 millones de pesos a Santiago, Chile para la reconstrucción del jardín infantil en Dichato tras los movimientos telúricos en el país sudamericano.

A principios del año 2014, con la Fundación Adentro, Ricardo Arjona inauguró su primera escuela en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. El proyecto inició con la finalidad de ayudar a niños de escasos recursos en su aprendizaje, el costo total de la obra fue de 1 millón de dólares estadounidenses.

La escuela cuenta con 8 aulas para albergar 200 estudiantes, biblioteca, centro de computación, estudio musical, cancha polideportiva. La instalación se encuentra en un lugar muy marcado con la pobreza, lo cual hace un contraste con la obra arquitectónica.
Para el 2016 el cantautor decidió instaurar el segundo centro educativo bajo donaciones de su fundación, en esta ocasión ubicada en la aldea El Porvenir, entra Sacatepéquez y Escuintla, “Enrique Castillo Monge” fue el nombre que recibió en honor a un empresario guatemalteco que ayudó a financiar el proyecto.

La razón principal que motivaron al cantante inaugurar los centros de aprendizaje fueron sus raíces como maestro rural, en donde pudo ver muy cerca la necesidad de las personas que menos tienen el recurso económico.

Curiosas Donaciones a Teletón Chilena
En finales del año 2017 se llevó a cabo la Teletón en el país de Chile para recaudar fondos para los centros de rehabilitación en el país. El famoso guatemalteco no quiso quedarse atrás en sus donaciones y decidió entregar a los organizadores una máquina de palomitas autografiada por él, la misma que se usó en su álbum Circo Soledad.
También donó un “libro de luz” también autografiado. Según el portal de la Teletón indicó que era una lámpara y fue creado para el álbum recopilatorio Apague la luz y escuche. Los artículos fueron sometidos a subastas y entregados al mejor postor.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 1.19.03 PM
El artista guatemalteco a fundado dos escuelas en el país, recibiendo la aprobación de sus connacionales. Foto: Arjoneando

Compromiso por afectados del Volcán de Fuego
El 3 de junio del 2018 ocurrió en Guatemala una erupción volcánica que acabo con la vida 170 personas, detectadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, y muchas otras desaparecidas entre los escombros del lugar.

Tras la tragedia el artista guatemalteco mandó un mensaje motivados a las víctimas del desastre e hizo un llamado al gobierno de Guatemala de trabajar en pro de los más necesitados. Aprovechó el espacio para indicar que a través de la Fundación Adentro se comprometía a reubicar y construir un nuevo hogar a los damnificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s