Catástrofes Naturales en Guatemala

El país ha sido afectado por varios fenómenos  en los últimos 42 años

Guatemala es el quinto país del mundo más propenso a sufrir desastres naturales, según el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres, GFDRR por sus siglas en inglés, debido a su posición geográfica y sus accidentes naturales entre otras cosas, además, es catalogado como uno de los países más sísmicos del planeta.

Por: Javier Aguilar y Cristina González

La madrugada del 4 de febrero de 1976 quedó marcada en la historia del territorio guatemalteco, ya que un terremoto con una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, sacudió el altiplano del país, el cual dejó a no menos de 22 mil fallecidos y aproximadamente un millón de afectados.

Por otro lado, el huracán Mitch arrasó las tierras centroamericanas desde el 22 de octubre hasta el 5 noviembre de 1998, dejando un saldo de no menos de 11 mil personas muertas. Asimismo, Guatemala fue uno de los países más afectados por la bacteria que provocó un sinfín de muertes al contaminar los alimentos.

Este fue catalogado como uno de los más poderosos y mortales en la era moderna, ya que además de pérdidas humanas, dejó millares de casas dañadas o destruidas a causa de los deslaves o inundaciones.

El 1 de octubre de 2005, Guatemala nuevamente se vio afectada por el ciclón  Stan. A pesar de solo permanecer cinco días sobre el territorio guatemalteco, se estimaron al menos 80 fallecidos a causa del mismo y aproximadamente 1 mil 600 por daños colaterales, sin embargo fuentes oficiales no dieron un dato exacto por el grado de descomposición de los cadáveres en el barro.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 22.36.15
El territorio guatemalteco ha sido afectado por varios ciclones, entre los más fuertes, Mitch y Stan. Foto: Prensa Libre.

Las aldeas más dañadas por este desastre fueron: Santiago Atitlán y una situada en las faldas del Volcán Tacaná, que fue arrasada por un alud de rocas y lodo.

La tarde del 27 de mayo de 2010 a las 18:55 horas el Volcán de Pacaya hizo erupción lanzando dos fuentes de lava aproximadamente a 1 kilómetro de altura, esta explosión dejó un saldo de tres fallecidos, un periodista y dos pobladores de aldeas. Alrededor de 2 mil personas fueron evacuadas de sus viviendas.

El estallido del coloso causó una lluvia de arena que se esparció en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, en donde fueron suspendidas las clases al siguiente día, así como las actividades en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Sin embargo, esta calamidad no venía sola, el 29 de mayo, tan solo dos días después de la erupción del volcán, un sorprendente hueco sobre la ciudad de Guatemala se tragó todo a su paso. Esto se produjo en la colonia Ciudad Nueva, en la Ciudad de Guatemala, al parecer debido a la saturación del sistema de drenajes.

Aunque este suceso cobró la vida de una persona y el hundimiento de una casa de tres niveles, los vecinos del sector decidieron evacuar por miedo a que el agujero fuera incrementando en tamaño.

El mismo 29 de mayo del 2010 también ingresó al territorio chapín la tormenta Agatha, un débil, pero destructor ciclón tropical. Este causó deslizamientos de tierra e innumerables ríos desbordados, se contabilizaron 194 víctimas y 81 desaparecidos, se desplazó a cientos de miles y provocó la destrucción de miles de hogares e infraestructura.

Al mediodía del miércoles 7 de noviembre del 2012 un potente sismo de 7.2 grados Richter sacudió al país y causó mayor impacto en el departamento de San Marcos y dejó daños severos en Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá y Totonicapán.

Se reportó un total de 50 fallecidos, 30 en San Marcos y miles de damnificados, edificios públicos e históricos colapsados y al menos 12 mil 700 viviendas inhabitables.

Pero este no fue el único, otro movimiento telúrico ocurrió a primera hora de la mañana del 7 de julio del 2014. A las 5:24 horas un fuerte sismo de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió 12 departamentos con epicentro en San Marcos.

El seísmo dejó dos muertos, incluyendo una recién nacida, 81 heridos, 115 damnificados, 21 mil afectados y miles de quetzales en pérdidas materiales.

El Cambray, las secuelas que aún no se superan

El 1 de octubre del 2015 inició uno de los sucesos que conmovió a la población de guatemalteca, un alud ocurrido en la colonia El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, destruyó más de dos centenares de residencias que quedaron soterradas, dejando un saldo de 280 fallecidos.

Esto fue por la noche y debido a las intensas lluvias que llevaban varios días, un cerro aledaño a la aldea se desplomó, provocando muchas personas desaparecidas que, según los reportes iniciales eran más de 600.

Después de dos semanas de búsqueda y rescate se canceló esta para no poner en riesgo la vida de los rescatistas. Se estimó un total de 70 desaparecidos que debido a la descomposición de los cuerpos o la profundidad en la que se hallaban fue imposible encontrar.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 22.36.15 (1)
Más de 200 personas fallecieron por el alud ocurrido en El Cambray II. Foto: @hijodelamonja

El despertar de una pesadilla

El 3 de junio del 2018, el país de la eterna primavera contempló el poder de la naturaleza mediante la erupción del Volcán de Fuego, que se encuentra en el límite departamental entre Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

La explosión volcánica causó la muerte de más de 300 personas, cientos de heridos y los sobrevivientes en las aldeas a las faldas del volcán fueron evacuados. Flujos piroclásticos soterraron a la aldea El Rodeo, y a los pueblos La Reunión, Alotenango y San Miguel Los Lotes.

Este suceso afectó alrededor de 1.7 millones, además, el Aeropuerto Internacional La Aurora suspendió sus actividades porque la pista presentaba ceniza volcánica.

Guatemala seguirá recibiendo golpes de la naturaleza, ya que su posición geográfica la hace vulnerable. Sin embargo, el pueblo trabajando de la mano con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, puede reducir el impacto de estos fenómenos naturales sobre la sociedad.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 22.36.16
La erupción del Volcán de Fuego cobró vidas de personas que vivían en las faldas del mismo. Foto: Chapín TV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s