Molina: “Lo mejor que me ha dejado la actuación es una evolución como persona”

Álvaro René Molina, actor guatemalteco con más de 30 años de experiencia en el ámbito artístico nos platicó acerca de sus inicios y las satisfacciones que le ha dejado esta rama del arte que es la actuación, la que actualmente sigue disfrutando.

Por: Claris Palencia

Molina se dedica a la actuación de manera profesional hace 18 años  pero como amateur comenzó hace 40 años aproximadamente, en los cuales inició como actor dramático y después como comediante. Narra que sus inicios fueron una de esas “casualidades de la vida” ya que le recomendaron hacer una terapia ocupacional para superar un suceso de su vida, surgió un casting publicado en prensa “más que todo por curiosidad fui a hacer la prueba, me pusieron a leer un texto, les gustó y me dieron mi primera oportunidad y mi debut en teatro profesional”, comentó el artista.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 09.07.18
Álvaro Molina durante la grabación de musicales. Foto: Cortesía.

Indica que su inspiración es el personaje mismo, la situación que vive, la vida que hay que darle, lo que el personaje puede llegar a moverle y el mensaje que le va a brindar como actor interpretar el mismo.

“He participado en aproximadamente 80 puestas en escena como Los árboles mueren de pie, Corona de amor y muerte, La tercera palabra, que tuve la oportunidad de protagonizar, La sociedad de los poetas muertos, La vida es bella son las que más me han movido como persona y que han representado un reto actoral”, expresó Molina.

También ha participado en comedias como “El analfabeto”,  “Si yo fuera diputado”, “Dos chontes chispudos”, “Pasiones zacapanecas”, “Lo que callamos los hombres” y obras infantiles como “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente” y musicales como “El diamante escondido”, “Fantasía en la selva”, “Navidad en Villa Bizcocho”, entre muchas otras más.

El histrión señaló que hay poco apoyo al talento guatemalteco, ya que considera que los artistas nacionales “nadan contra corriente” a pesar de que ya hay más propuestas y lugares para los mismos ya que el guatemalteco es malinchista por naturaleza, pero que aquí en Guatemala hay una cantidad de talento increíble.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 09.08.34
Molina ha personificado a distintos papeles en su carrera artística. Foto: Cortesía.

Definido como creativo y adaptable el artífice explicó que lo mejor que le ha dejado la actuación es una evolución como persona, una apertura mental,  retos físicos, realización personal y sobre todo la satisfacción que le da a todos los actores ver y sentir que la gente está participando y está siendo tocada por lo que se está expresando y transmitiendo en el escenario, e incluso en un drama llegar a hacerlos llorar.

Finaliza comentando que “la satisfacción de vivir de lo que más me gusta y me apasiona es mi profesión y de hecho es una actividad laboral, así como decía Confucio: búscate algo en lo que te diviertas y jamás tendrás que trabajar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s