Halloween, Antigua Fiesta Celta

Halloween se ha convertido en una de las fiestas más populares en la época actual, sin embargo es foco de controversia debido a que muchos la atribuyen como una oda a lo diabólico, mientras que otra gran parte la toman como una fiesta más. Sea que lo celebren o no, el origen de ésta es muy poca conocida.

Por: José Pablo Muy

El día de las brujas, es una combinación de dos fiestas muy antiguas, una pagana de nombre “Samhain” y una religiosa de nombre “Día de todos los santos”, y contrario a lo que se cree, su origen no es estadounidense, es europeo.

800px-George_Cruikshank_-_Hernes_Oak_from_The_Merry_Wives_of_Windsor_V_v_-_Google_Art_Project
Halloween tiene su origen en la antigua fiesta de Samhein celebrada por el pueblo celta. Foto: Patheos.

Para el pueblo celta la noche del 31 de octubre, significaba el fin del verano y la época de las cosechas y el comienzo de un nuevo año celta. Durante esta noche se creía que la puerta entre el mundo de los espíritus y los vivos se mantenía abierta, por lo que fantasmas se paseaban libremente entre nosotros.

Durante la festividad del Samhain, los niños acostumbraban a tocar las puertas en busca presentes, para poder ofrecerlo como una ofrenda a los dioses, de ahí surge la costumbre de pedir dulces, actualmente.

Fiesta-anglosajona-1-Ashton-Campion-Blog
La fiesta de Samhein simbolizaba el fin de la cosecha y el inicio del nuevo año celta. Foto: Cortesía web.

Cristianización de la fiesta

Para el año 827 d.C el papa Gregorio IV decidió que para la evangelización del pueblo celta se tomara en cuenta la fiesta Samhain y la convirtió en la víspera del día de Todos los Santos, cambiando totalmente el sentido original de la celebración.

Para el siglo XVIII resurgió la tradición celta, cuando los inmigrantes irlandeses terminaron en Estados Unidos, popularizando la celebración. Así fue como los estadounidenses adoptaron el Halloween y se encargaron de agregarle elementos como las calabazas, los dulces, los disfraces y demás.

SAntos
El Papa Gregorio IV instauró la solemnidad de la víspera del día de todos los santos en vez del Samhein. Foto: El Carabobeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s