Hoy en día el Rey Feo es imprescindible en la Huelga de Dolores, esta tradición está por cumplir 100 años.

Según historiadores la idea de Rey Feo surgió en  Europa, como contraposición a los concursos de belleza donde comúnmente se elige a la mujer más atractiva de la actividad, por lo que en los carnavales o ferias se realizaban concursos masculinos para elegir al rey feo del carnaval quien se distinguía por ser el más alegre, pudiente o simplemente por ser el más gracioso.

Estuardo Itzep y David Valenzuela

Aproximadamente en 1920  esta tradición del viejo continente llegó a las Américas, asentándose específicamente en Brasil, en donde se adoptó  al peculiar carnaval de ese país.

Ocho años después, es decir en 1928, fue adaptada e incorporada en la Huelga de Dolores, el Rey Feo universitario habla con fulgor, sátira, y además  es muy ingenioso para dominar a un público exigente que no se deja callar a menos que el candidato demuestre destreza en el escenario para ser digno representante de su unidad académica.

huelga-de-todos-los-dolores-guatemala-usac-2016-16-1600x800
El reyfeato es una tradición huelguera que ha venido desde 1928. Foto: Cortesía.

En ese entonces el presidente de Guatemala era el general Lázaro Chacón González,  y aunque no hay registro de quien fue quien propuso la idea, el público la aceptó. Y se coronó al primer Rey Feo vitalicio con el sobrenombre de “Mono Escobar”, estudiante de Medicina.

Al siguiente año “Chucha Flaca I” también estudiante de medicina ganó la corona vitalicia pero en los siguientes años el personaje fantasioso que es la voz del pueblo encargado de denunciar y servir como portavoz ante las inconformidades que se tienen al gobierno de turno se interrumpió.

De 1930 a 1944 la represión afectó a las actividades huelguearas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, y por ende la actividad del Rey Feo, en ese entonces el gobierno de Jorge Ubico prohibió toda actividad de manifestación estudiantil ya que según Manuel Galich, él ese entonces mandatario los tenía como fuente y origen del desorden.

General-Jorge-Ubico-400x200
Durante el periodo del presidente Jorge Ubico las actividades huelgueras fueron suspendidas. Foto: Cortesía.

Fue hasta 1945 cuando el estudiante de la facultad de farmacia con el mote de Tronco Fuentes Pichelon ganó la corona vitalicia después de 15 años.

Siguiendo con la tradición el cuarto rey feo de la historia “Enrique Octavio Primero” ganó en 1949, cuando el presidente era Juan José Arévalo Bermejo y  al siguiente año fue su alteza “Trucutu” fue quien se quedó con el trono, para 1951 “Ghandi” fue quien representó la voz del pueblo.

Tras una pausa en el lapso, se retoma nuevamente la tradición satírica,  en el año 1955 “Espíritu y Materia” conquistó al público, siguiéndole “Elfego Primero” en 1956 quien se coronó como vitalicio.

En 1957 Cara de Hacha ll realizó la proeza de convertirse en Rey Feo vitalicio, para luego seguirle en 1958 Tzizimite quien también ganó en 1959 y en el siguiente año Fidelón.

Después de otro lapso se  retomó la actividad,  en el año de 1969  Checha Primero fue quien se llenó de laureles, en 1970 Taco y Enchilada de la facultad de Arquitectura se proclamó vitalicio.

Fármaco Mateo Primero de la facultad de Farmacia  ganó  en 1972, y después,  uno de los más conocidos que aún vive en la mente de muchas personas que lo conocieron Lencho Patas Planas Rey Feo Vitalicio, Derecho y Humanidades, y reino de 1973 a 1978, luego prosiguió  la india María también conocida como Maruca, de la facultad de Ciencias Económicas en 1979 y 1980.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 16.43.26
Lencho Patas Planas fue rey vitalicio de 1973 a 1978. Foto: Cortesía.

Pero también hay registros que en 1979 y 1980 El Sha de Irán estudiante de Ciencias Económicas  compartió el reinado junto a Maruca.

Su majestad Maquiavelo grabó su nombre en el olimpo de los reyes feos  en 1981, y pasó un buen tiempo en el trono pues al parecer le gustó ser el azote del gobierno. Admirado y  a la  vez envidiado por los hombres y adorado por las mujeres. Su periodo duró también los años de 1982,1984 y 1985.

En 1986 Chichicaste Picón de la facultad de agronomía se quedó con la victoria y también mantuvo la corona en 1987 siendo por dos años consecutivos el  rey vitalicio.

Maclovio Trompa de Hule recibió su coronación el 23 de marzo de 1988, su disfraz fueron harapos con lo que conquistó al público pero no más que su discurso ingenioso, él es representante de la Escuela Ciencias de la Comunicación.

En 1989 el estudiante de agronomía Chichicaste Picón  retomo el trono. En el siguiente año Pedro Culán de Ciencias Económicas se hizo inmortal junto a los demás reyes feos, siendo elegido como el vitalicio.

Llegado el año de 1991 y 1992 el representante de la voz del pueblo fue Ciriaco Psicochingon estudiante de psicología,  y en 1993 Tohil hizo historia para los de Historia coronándose como vitalicio.

hqdefault
El rey feo Ciriaco Psicochingon se convirtió en rey feo durante los años de 1991 y 1992. Foto: Captura.

Macario Cacastle estudiante de derecho se llevó los aplausos y se hizo titular del rey vitalicio por tres años consecutivos  que corresponden a 1994, 1995 y 1996.

En 1997 fue Satanás de la Escuela Ciencias de la Comunicación quien se ganó al público y al jurado, Ligio fue quien ganó en 1998 él es estudiante de Arquitectura por el momento el único de esta facultad.

En 1999 La escuela de comunicación volvió a representar la voz del pueblo con su estudiante Pedro Chilaquila pero en ese año también lo fue Mefistófeles de Ciencias Económicas.

Para el año 2000 Guayito Primero de Humanidades se acreditó el reinado, y en 2001 fue Tsocrates de Económicas, ese año también fue nombrado vitalicio Franciscak de la facultad de psicología.

Juan Chapín se acredito el reinado vitalicio en el 2002 y el 2003 para el siguiente año Jito Pocasique enalteció su nombre,  el año 2005 les perteneció a Güicho Migajas de Derecho y a Juan Cachondo de Económicas.

La competencia del 2006 se lo llevo San Pascual Bailondo, diseñador gráfico e ingeniería.  El 2007 fue para Boquerón I de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El siguiente año fue para Sor Escrotofino de la circuncisión representante de la Facultad de veterinaria y zootecnia.

maxresdefault (1)
San Pascual Bailondo se convirtió en rey feo, representando a Diseño Gráfico e Ingeniería. Foto: Captura.

Caralampio de Agronomía fue el que se corono en el 2009 y después es decir en el 2010 Tomás  tu Cruz de Económicas, para el 2011 fue Jesucristo Súper Estrella del Centro Universitario de San Marcos, en el 2012 Punto y Coma también de económicas se adjudicó el trono de la realeza.

Tecun Umán del Centro Universitario de San Marcos ingresó al libro de la historia de reyes feos vitalicios en el 2013. Para el siguiente año el Zope Huelguero de ingeniería ganó el reinado.

En el 2015 Párrocomunicacho Consolano del Trino del Chompipe de la Escuela de Ciencias de la Comunicación se llevó los laureles de esta competición. En el 2016 el portavoz de la Huelga de Dolores fue E. Redondo quien en su momento expresó ser un estudiante regular con ningún curso perdido y además ser consiente y consecuente. Para el 2017 Fray Aquiles Castro se registró en la historia de los reyes feos de la tricentenaria.

Esta idea del Rey Feo ahora es imprescindible en la popular Huelga de Dolores, clamor que hoy en día es cuestionado pero que en su momento fue una forma de liberación y denuncia ante los gobiernos de turno.

C9D3_emWsAE1Csg
Fray Aquiles Castro se registró en el libro de reyes feos de la USAC durante el año 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s