¿Tendremos campaña anticipada para próximas elecciones o ya se dio?

Una campaña anticipada es el acto de una persona que empieza a promover su imagen directa o indirectamente, esté o no esté con una organización partidaria y que busca un puesto de elección popular antes del tiempo estipulado por la entidad encargada, en este caso en Guatemala El Tribunal Supremo Electoral, TSE, que regula todo el proceso de elecciones.

Por: David Valenzuela

El TSE es la máxima autoridad en materia electoral, es un órgano constitucional independiente de control político, por lo tanto, no está supeditado a organismo alguno del Estado. Este se rige por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente.

Según Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, la campaña anticipada está contemplada en el artículo 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, LEPP, y es toda aquella promoción que una persona esté realizando con su imagen, que aspira a un cargo político logrando así que lo conozcan para lograr una ventaja sobre otras personas.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 13.54.20
Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, asegura que la campaña anticipada es un tema de gran interés para la institución. Foto: Archivo Bajo la Lupa.

“La campaña anticipada es un tema que preocupa mucho TSE por lo cual se han tomado las medidas necesarias para evitarlo, estas acciones ya han empezado a dar varios frutos, muestra de ello es que 3 personas se encuentran inhabilitadas para inscribirse a un cargo público”, dijo Ramírez.

“Lo primero que pasa al momento de identificar una campaña anticipa es que se recibe una denuncia de parte de una organización política o un ciudadano, inspección general del TSE llega, procede a investigar y recolecta pruebas luego esto lo traslada al registro de ciudadanos, se llama a audiencia a la persona acusada, si se determina que hubo campaña se incentiva a que la retire, en 8 días se revisa si ya lo retiró, se hace la advertencia que de tener reincidencia será acreedor de la sentencia máxima que es no participar en las elecciones”, explicó el vocero.

Ovidio Monzón, diputado por el pardito TODOS, comentó que el TSE tendrá que ser muy minucioso en el análisis que haga para las próximas elecciones con cualquier persona a nivel nacional, en puestos de alcaldías, concejales, síndicos, diputados y lógicamente de la presidencia.

“Digamos que si un ministro tiene que hacer una intervención de su participación en eventos públicos eso definitivamente hace que los medios de comunicación lo entrevisten para hablar del tema que evidentemente maneja, durante muchas oportunidades vi a la ministra de trabajo atender a los medios de comunicación y definitivamente está dentro del ámbito de su quehacer, el puesto de un ministro o ministra es técnico político”, opinó Monzón.

DI4xFnoXkAAuxh8
El diputado Ovidio Monzón opina que el TSE deberá ser muy minucioso para determinar si hubo o no campaña anticipada en futuros casos. Foto: scoopnest.com

“En el caso de la ministra de Relaciones Exteriores la señorita Sandra Jovel, sale casi todos los días en los medios, el ministro de Agricultura anda por todo el país realizando su trabajo y nosotros los diputados somos objeto de abordaje de los medios sobre diferentes temas, pero si yo empezara a pagar publicidad para resaltar mi imagen el TSE de alguna manera tendría que revisar la ley para determinar si estoy infringiéndola”, comentó el diputado.

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala, indicó que la idea de querer lanzarse a la presidencia de Thelma Aldana de un día para otro es falsa,  según Ruiz esto ya se tenía planeado y como ejemplo hizo mención de la entrevista realizada por Pedro Trujillo en el programa Con Criterio donde en una entrevista al señor Óscar Clemente Marroquín  le preguntaron acerca de esta situación y el manifestó que desde ya hace mucho tiempo venían hablando del tema con la fiscal en su momento.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 13.53.16
Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo en Guatemala, asegura que existió campaña anticipada de parte de Thelma Aldana. Foto: Archivo Bajo la Lupa.

“Su posible candidato a vicepresidente dio estas declaraciones, no hay nada mejor que citar a alguien que está del otro lado, no son mis palabras son las palabras del señor Óscar Marroquín entonces existe la clara intención de engañar a todo un pueblo y las pruebas ahí están” expresó  Méndez Ruiz.

“Yo creería que si hubo de alguna manera una incursión de la señora Thelma Aldana pensando que con sus acciones podía hacer imagen,  para que te elijan te tienen que conocer estar en la televisión, salir en los periódicos, que te escuchen en la radio… nadie vota por alguien que no conoce, aquí los medios jugaron un papel muy importante”, afirmó Monzón.

Según Monzón, de momento no habría porque tener algún tipo de denuncia hacia Thelma Aldana ya que ella aún no se ha postulado a la presidencia, “no se le puede acusar a alguien de algo que aún no ha cometido, si ella no se ha inscrito para que se va poner una denuncia”, puntualizó el político.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 08.34.48
Thelma Aldana es cuestionada de realizar camapaña anticipada durante su gestión como fiscal del Ministerio Público. Foto: Cortesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s