Piratería: El delito que se ha vuelto normal

La piratería era una antigua acción que consistía en asaltar barcos en alta mar para llevarse pertenencias de valor, este término actualmente fue adaptado para definir la infracción a la Ley de Derechos de Autor, que es cuando una persona consume música, películas, libros o demás producto intelectual sin el permiso del autor, comprando producto no autorizado o descargándolo gratuitamente por internet.

Por: José Pablo Muy

Según el Capítulo VII del Código Penal en Guatemala establece que el delito a los derechos de autor será sancionado con prisión de cuatro a seis años de prisión y una multa de cincuenta mil a cien mil quetzales, pero seamos claro, esta ley es más ignorada que un semáforo a las 3 de la madrugada, nadie tiene miedo a sanciones legales por comprar o vender producto pirata.

En la mayoría de mercados del país es natural ver puestos con películas, música, ropa y calzado pirata, es más, revisa en tu casa, es casi seguro que tengas algo pirata entre tus pertenencias, porque está tan enraizado en nuestra cultura, que no lo vemos malo, pero si nos vamos a la palabra fría, su término es: robo.

MEXICO - EL NEGOCIO DE LA PIRATERIA
La piratería actualmente se ha convertido en un delito que se ha vuelto normal. Foto: EFE/ Mario Guzmán.

Tras reproducir productos sin el permiso de su autor se convierte en un robo a la propiedad intelectual, debemos erradicarlo, porque al final de todo es un delito, y es inmoral. No es tan difícil como parece, las soluciones son bastante accesibles.

Poniendo un ejemplo sencillo: cada película pirata vale en un promedio de 5 quetzales, y un servicio de streaming con miles de películas y series disponibles cuesta alrededor de 70 quetzales, con un máximo de dos usuarios, es decir 35 quetzales cada uno mensuales, no es una cantidad desorbitante para consumir contenido legal.

Del mismo modo con la música, hay servicios relativamente baratos para escucharla sin caer en el delito, y si en caso no es del agrado del usuario pagar por escuchar su música, miles de artistas suben su contenido a sus canales oficiales de Youtube, por lo que se puede escucharla gratuitamente y bajo el marco de la ley.

La piratería significa miles en pérdidas para los autores de contenido digital, aunque no digo que les haga falta ese dinero, pero el fin no justifica los medios, no podemos seguir tolerando un delito simplemente porque es “normal”, esto me recuerda aquellas palabras infames de un personaje del país: La corrupción en Guatemala es normal.

Muy opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s