Bloqueos por parte de sancarlistas

En horas de la mañana del 6 de noviembre de 2018, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, trabajadores y miembros de sindicatos universitarios bloquearon ambos sentidos de la Avenida Petapa y de la Calzada Aguilar Batres, esto como protestas ante la reducción del presupuesto del próximo año para la casa de estudios.

Por: Javier Aguilar

“Estamos muy indignados, están recortando la educación y privilegiando otros ministerios. Nos hacemos presentes no solo en el campus central, sino en distintos puntos del país, lo que queremos es hacer presión de forma pacífica”, señaló Lenina García, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, AEU.

WhatsApp Image 2018-11-06 at 11.23.36
Lenina García mencionó que todas las actividades que realizan son pacíficas. Foto: Javier Aguilar.

De la misma forma, Uriel Hernández, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la USAC, SINTAUSAC, declaró que ellos únicamente exigen el 5% del presupuesto anual que estipula la ley.

De acuerdo con Luis Alfaro, Secretario General del Sindicato de Docentes e Investigadores de la USAC, SINDIUSAC, existen no menos de 3 mil 500 trabajadores que no han recibido salario desde enero del presente año, esto debido a la “crisis” que presenta la universidad.

Según García, los bloqueos se mantendrán hasta que sean necesarios, y que no hay una hora establecida para finalizar con ellos.

Asimismo, la Secretaria General de la AEU mencionó que a lo interno de la USAC no se han suspendido actividades académicas. “Le pedimos a los estudiantes que tengan paciencia, el tráfico será un poco más lento pero todo es por el bien de nuestra alma mater”, recalcó.

La AEU, en conjunto con los sindicatos presentes, continuará con acciones frente al Congreso de la República, realizando plantones y jornadas médicas, que se han estado haciendo frente al Organismo Legislativo como forma de presión por el 5% del presupuesto nacional para la casa de estudios superior.

WhatsApp Image 2018-11-06 at 11.23.38
Avenida Petapa y Calzada Aguilar Batres fueron tomadas por los sancarlistas. Foto: Javier Aguilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s