Hoy se celebra el día mundial sin alcohol

Hoy 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, el mismo fue establecido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para lograr concientizar a aquellas personas que no logran controlar su consumo, crean dependencia y sobre todo reducir la mortandad causada por el consumo excesivo.

Por: Claris Palencia

Según datos de la OMS cada año ocurren 3.3 millones de muertes en el mundo debido al consumo excesivo de alcohol además que es uno de los factores causantes de más de 200 enfermedades entre ellas cirrosis, cáncer, anemia, pérdida de memoria, enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales y de comportamiento.

Más allá de las consecuencias salubres, el consumo nocivo de alcohol provoca perdidas sociales, ya que afecta a familiares, amigos o compañeros de trabajo,  pérdidas económicas por el gasto sin medida, así como accidentes de tráfico, suicidios, vandalismo, violencia,divorcios e incidencia negativa en la educación de los hijos.

WhatsApp Image 2018-11-15 at 06.21.40 (1)
Hay un porcentaje alto de personas que no controlan el consumo de bebidas etílicas y crean dependencia.

Unas de las propuestas planteadas es regular la comercialización de bebidas alcohólicas sobre todo a menores de edad y proporcionar tratamiento accesible a las personas que abusan del mismo, como Alcohólicos Anónimos, AA, asociación donde no sólo ayudan a la cura del paciente, sino que también proporciona el anonimato de sus integrantes.

Según un reciente informe de la OMS sobre el consumo de alcohol en Latinoamérica y en el Caribe, el consumo de está sustancia ha aumentado siendo Chile  el que encabeza la lista y  Guatemala se sitúa en el penúltimo lugar con un resultado de 3.8 litros anuales por chapín. 

 

WhatsApp Image 2018-11-15 at 06.21.39
En general, el 5.1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol.

En esta fecha se realizan actividades y campañas para educar a la población sobre los peligros del consumo excesivo de esta bebida y a sensibilizar a los padres sobre la importancia de enseñar a sus hijos sobre el alcoholismo y los problemas que generan las adicciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s