La masacre de Jonestown, a 40 años de lo sucedido

Jonestown es el nombre que se brindó al Proyecto agrícola del Templo del Pueblo, una comunidad del noroeste de Guyana que era una secta estadounidense liderada por Jim Jones.

Por: Claris Palencia

El  líder nació el 13 de mayo de 1931 en la ciudad de Lynn, Indiana, en un entorno de discriminación racial, donde se fundamentaba el cristianismo. Desde muy pequeño tenía claro que quería ser predicador porque el Pentecostalismo al que estuvo expuesto de niño había sido una gran influencia en su vida. En aquel ambiente Jones desarrolló interés en la integración racial y el socialismo.

En 1954, ya era pastor asociado de la Laurel Street Tabernacle, Asembly of God, y tuvo conflictos con sus superiores porque insistía en que las personas de raza negra se sentaran en las primeras filas.

Posteriormente formó su propia iglesia, la Community Unity Church y en 1955 la Wings of Deliverance que luego cambió de nombre a The Peoples Temple Full Gospel Church. El mensaje de Jones era de igualdad racial, por ello fue colocado entre los puestos de honor del Indianapolis Recorder, un periódico negro y en 1961 fue nombrado director de la Comisión de Derechos Humanos de Indianápolis.

El Templo del Pueblo fue creado en Indianápolis en los años cincuenta, Jones y sus seguidores se trasladaron a Redwood Valley en California donde creyeron que estarían seguros de cualquier ataque nuclear. Posteriormente Jones decidió crear una comunicad utópica en Guyana donde llegó a tener 900 miembros.

Muchos de los miembros del Templo del Pueblo creían que Guyana sería un paraíso, tal y como Jones se los prometió, pero al pasar el tiempo se dieron cuenta que no sería así, ya que los seguidores a los que se consideraba tenían problemas de comportamiento se encerraban en una caja de madera que medía 2.5 x 1 metro y los que intentaban escapar eran drogados hasta quedar inconscientes.

Debido a su paranoia de que querían invadir Jonestown obligaba una o dos veces por mes a que sus seguidores bebieran pociones falsas de veneno como prueba de lealtad a lo que él llamaba “Noches Blancas”, hasta que el 18 de noviembre de 1978 Jones ordenó que todos los miembros  de la secta se suicidaran, quienes se inyectaron cianuro.

El número de muertos fue un total de 913 y Jones fue encontrado muerto entre otros dos cuerpos. La muerte fue causada por una herida de bala en la cabeza que no se sabe si fue por él mismo o si obligó a otra persona a asesinarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s