Aguinaldo, la presa que todos quieren

El llamado y tan esperado aguinaldo es una gratificación que recibe cada año a principios de diciembre todo trabajador que ha prestado sus servicios a alguna empresa o institución, regularmente en efectivo y en algunas ocasiones en especie.

Por: Claris Palencia

Dicha remuneración es utilizada normalmente sin censura, ya que muchas personas aprovechan las “ofertas” de varias tiendas y supermercados para realizar sus compras navideñas, que incluyen adornos, regalos, ropa y un sinfín de artículos sin saber realmente que es publicidad engañosa.

WhatsApp Image 2018-11-19 at 13.14.44 (1)
Encuesta realizada por Merca2.0 que muestra en que gastan su aguinaldo los beneficiarios. Foto: Cortesía

Las personas no solamente corren el riesgo de perder su dinero con estos “ladrones profesionales”, además está el peligro en las calles, ya que muchos delincuentes están al pendiente y al acecho de este pago esperando a sus víctimas afuera de los bancos o en los cajeros automáticos.

Otros se toman la molestia de pedir a modo de extorsión el “bono navideño” donde los más afectados son los pilotos de buses y dueños de negocios que año con año al no ceder ante tal hecho son asesinados sin que las autoridades hagan algo al respecto.

WhatsApp Image 2018-11-19 at 13.14.43
El aguinaldo es una remuneración que muchos aprovechan para sufragar deudas o utilizarlo para recreación. Foto: web.

Por lo que el aguinaldo muchas veces en lugar de beneficiar afecta a las familias guatemaltecas, no solamente por robos y extorsiones, sino por el gasto desmesurado en compras innecesarias que creen necesarias, o solamente por aprovechar las ofertas sin saber realmente que es un arma de doble filo.

Por lo que este año analice si realmente vale la pena adquirir deudas que no desea ni necesita solamente por cubrir gustos banales o por seguir y ser uno más de las masas que derrochan el poco dinero que tienen para invertir realmente en lo que sí vale la pena.

claris opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s