Se empiezan a perfilar binomios presidenciales

Las elecciones para elegir el binomio presidencial para el próximo período gubernativo cada vez están más cercanas, por lo cual varios partidos políticos oficialmente inscritos, y otros en proceso, ya han elegido a quienes los representarán en la fiesta cívica del 2019, algunas caras ya conocidas y otras nuevas, estos son los candidatos que se perfilan:

Por: José Pablo Muy

Por el partido Vamos se lanzará una vez más el doctor Alejandro Giammattei, con lo cual participará por cuarta vez en los comicios electorales, junto a su compañero de fórmula Guillermo Castillo, quien es presidente de la Cámara de Comercio.

DpeyubsUwAAqF6q
Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo serán el binomio que acompañará al partido Vamos. Foto: Impacto

Por el partido Fuerza se alistan para participar Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado, Radford fue compañero de campaña de Giammattei en las elecciones pasadas y durante su gestión como representante del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas, RENAP, fue señalado de tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, aunque no fue llevado a juicio.

maxresdefault (3)
Radford, quien acompañó al doctor Giammaettei como su candidato a vicepresidente, buscará la presidencia para próximas elecciones. Foto: Captura

El partido Todos ha declarado a José Guillermo Cabrera y Ricardo Sagastume como su binomio presidencial,  Cabrera fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, asimismo, decano de la Facultad de Derecho en la Universidad Da Vinci; Sagastume fue ministro de Economía durante el período de Alejandro Maldonado Aguirre.

Jose-Guillermo-Alfredo-Cabrera-Martinez-ex-decano-de-la-Facultad-de-Derecho-de-la-Universidad-Da-Vinci-5-min
José Guillermo “Fredy” Cabrera fue elegido por el partido TODOS para representarlos, partido del polémico diputado Felipe Alejos. Foto: Nómada

La Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, buscará de nuevo participar con Sandra Torres al frente del partido junto al exministro de Relaciones Exteriores Carlos Morales.

De-nuevo-Sandra-Torres-es-proclamada-como-candidata-de-UNE
Sandra Torres buscará una vez más ganar los comicios electorales. Foto: El Vigilante

Valor, constituyó a Zury Ríos y Roberto Molina Barreto como sus representantes, Ríos es la hija del fallecido general Ríos Montt a quien se le sindicó de haber organizado genocidios durante su gestión en el ejecutivo, sin embargo falleció sin que se le encontrara culpable; Molina es exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad.

01444966_xl
Zury Ríos podrá participar junto al partido Valor, en esta ocasión junto al exmagistrado Roberto Molina Barreto. Foto: Hispant

Otros nombres que se escuchan

Entre los otros posibles candidatos a la presidencia de la República se hace escuchar muy fuerte el nombre de la exfiscal Thelma Aldana, quien ha dejado claras sus intenciones de participar en política, se le vincula con el partido Semilla, Encuentro por Guatemala, Unidad Nacional Revolucionaria Guatemalteca, URNG, y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP.

Roberto Arzú, hijo del exalcalde de la ciudad capitalina, Álvaro Arzú, se perfila como el candidato más seguro para el partido Podemos, y Edmond Mullet por el partido Humanista de Guatemala.

robertoarzumarchacicig2-32d08ed350b6711abcf996b4ded06b93-1200x600
Se rumora que Roberto Arzú, hijo del exalcalde de la ciudad capital Álvaro Arzú, buscará la presidencia con el partido Podemos. Foto: Publinews.

También se espera la participación de José Luis Chea Urruela, exministro de Cultura y Deportes, trataría de alcanzar el ejecutivo junto al partido Productividad y Trabajo, PPT, y del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, por el Partido Properidad Ciudadana, Adela de Torrebiarte y Amílcar Rivera son otros nombres de los que se rumoran participarán.

Los binomios presidenciales serán oficialmente inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE, a partir del 19 de enero del próximo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s