Autoridades Mayas, Xincas y Garífunas rechazan decisiones del ejecutivo

A través de una carta entregada a la Secretaría Privada de la Presidencia, las autoridades mayas, xincas y garífunas condenaron las acciones tomadas por el Gobierno de Guatemala, tras revocar la visa de permanencia de 11 trabajadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, a quienes les dieron un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Por: José Pablo Muy

“Queremos manifestarle nuestro rechazo a la decisiones que usted y su gobierno han tomado para encubrir la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias, el crimen organizado que se encuentra dentro del gobierno”, reza el comunicado entregado a las oficinas de la presidencia.

49094819_2533280510031732_7176363625416753152_n
Varios colectivos envían carta a la Secretaría Privada de la Presidencia rechazando las recientes acciones del ejecutivo tras retirar la visa a 11 trabajadores de la CICIG y darles un plazo de 72 horas para abandonar el país. Foto: Captura

El Comité Campesino del Altiplano, USAC es pueblo, Asociación de Estudiantes Universitarios, AEU, Bufete para Pueblos Indígenas, Prensa Comunitaria, entre otros, son los colectivos que firmaron la carta donde se muestra el descontento ante el Gobierno de la República.

La renuncia del presidente es lo que buscan las organizaciones, según el comunicado entregado, en donde además llamaron al presidente como un “criminal dictador”, todo esto sucedía mientras Morales se involucraba en la polémica tras atacar a la exmagistrada Thelma Aldana, a quien él quiere se le investigue por la compra anómala de un edificio para el Ministerio Público, MP.

48405005_2361965237165831_370545597633003520_o
Jimmy Morales se encuentra en el ojo del huracán tras su declaraciones: “¿Dónde está la señora?” refiriéndose a Thelma Aldana a quien acusó de varios delitos. Foto: La Red

A un año de terminar el período gubernativo del actual presidente varios grupos buscan aún su destitución, junto a la canciller Sandra Jovel y el ministro de gobernación Enrique Degenhart, mientras todo parece apuntar a que terminarán el período de cuatro años del actual gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s