¿Cuál es la relación entre el asesinato de infantes y las bromas del 28 de diciembre?

El 28 de diciembre es una fecha que la Iglesia Católica designó para establecer el día de los Santos Inocentes, en el cual se recuerda a todos los menores asesinados por mandato del rey Herodes quien al enterarse del nacimiento de Jesús, quiso deshacerse de él dando orden de matar a todos los infantes menores de dos años.

Por: José Pablo Muy

Según el relato bíblico unos sabios de Oriente guiados por una estrella iban al encuentro del nacimiento del Mesías, de quien esperaban liberara al pueblo de Israel del yugo. Herodes al enterarse de la presencia de los reyes magos decidió llamarlos para expresar sus “deseos de adorar al Salvador”, aunque en realidad su intención era matarlo, y pidió a los viajeros avisar cuando lo encontraran.

La-Adoración-de-los-Reyes-Magos-e1357428428774
Según el relato bíblico Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años, para así matar a Jesús. Foto: Tiempo de Evangelizar

Al pasar el tiempo los sabios decidieron irse por otra ruta sin decirle nada a Herodes quien al suponer que no recibiría respuesta alguna decidió mandar a matar a filo de espada a cientos de bebés en Belén de Judá, para así matar al Mesías prometido.

Y ¿Cuál es el origen de las bromas?

Todo se remonta a la Edad Media en donde la celebración cristiana fue fusionada con un rito pagano conocido como “La Fiesta de los Locos” que comprendía los días entre Navidad y Año Nuevo.

EasterFeast
La Fiesta de los Locos era una antigua fiesta pagana de la Edad Media en donde se acostumbraba a hace burla de todo, en especial lo sagrado. Foto: Celebraciones de la Edad Media

El día de la Fiesta de los Locos se acostumbraba a hacer todo lo opuesto, a usar la izquierda en vez de la derecha, dormir de día y festejar de noche, las mujeres vestían de hombres y los hombres de mujeres. Luego se oficiaba una “misa” con un latín vulgar, en donde en vez de usar incienso hervían zapatos o cosas mal olientes, todo como una mofa al rito eucarístico. Así fue como acostumbraron a realizar bromas cada 28 de diciembre, tradición que se ha extendido hasta nuestros días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s