El Ministerio Público, MP, a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó, el pasado 30 de noviembre del año en curso, un antejuicio al alcalde villanovano Edwin Escobar, por irregularidades en el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles, IUSI.
Por: José Pablo Muy
El actual precandidato a la presidencia de la República por el partido Prosperidad Ciudadana tendrá que esperar el rechazo o aprobación a la petición del MP, asimismo dijo que todo esto es a raíz de impedir su participación política en las próximas elecciones.

La Contraloría General de Cuentas, CGC, presentó el año pasado la auditoría en la que sustenta la denuncia, y en donde se determina la “tercerización del servicio catastral”, lo que significa que la municipalidad otorgó a una empresa privada cobrar el servicio de catastro que incluye el IUSI, misma entidad que puede elevar los precios. Las organizaciones sindicadas son Marroquín, Marroquin & Asociados, S.C. y DHV Consultants Guatemala, S.A.
“Puse la denuncia contra los auditores -de la CGC- que me extorsionaban en marzo del 2016. Casi tres años estuvo congelado el caso privándome el derecho de defenderme”, aseguró Escobar según el portal de noticias de Prensa Libre.

El jefe edil indicó que la CGC ha atrasado el caso intencionalmente hasta llegar al día de hoy, ya que según él están obstaculizando su candidatura en las próximas elecciones generales del país.