Morales y CICIG: La novela de no terminar

El 27 de agosto del 2017 empezó la disputa quizá más significativa de los últimos años, el presidente Jimmy Morales declaró non grato a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, y ordenó que abandonara el país, sin embargo la Corte de Constitucionalidad frenó las intenciones de Morales.

Por: José Pablo Muy

Así fue como comenzó la novela, Velásquez versus Morales, la lucha que dividió Guatemala, entre los que apoyan la continuidad de la misión de las Naciones Unidas y los que alegan intromisión extranjera en asuntos del país.

1jimmy-1
A través de un vídeo publicado en sus redes sociales el presidente Jimmy Morales declaró non grato a Iván Velásquez en el año 2017, eso empezó una guerra contra la CICIG que no ha podido llegar a su fin. Foto: Captura

El 7 de enero del año en curso la canciller Sandra Jovel, desde Nueva York, anunció que el Gobierno de Guatemala da por terminado el mandato de la CICIG, minutos más tarde Morales brindó una conferencia de prensa confirmando lo antes mencionado.

Esto tras negarle la entrada al país a un investigador extranjero que permaneció retenido en el aeropuerto Internacional La Aurora por más de 24 horas, ingresando posteriormente a territorio guatemalteco, todo a razón de que el gobierno retiró la VISA a 11 trabajadores del equipo de trabajo de Velásquez, a quien tampoco se le autoriza la entrada al país.

aurora
Muchos ciudadanos mostraron su apoyo al investigador de la CICIG, Yilen Osorio, quien estuvo retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora más de 24 horas, ya que no se le permitía el acceso al país. Foto: El Diario de Hoy

El 8 de enero se ha hecho oficial en el Diario de Centroamérica  la no continuación de la CICIG, sin embargo António Gutérres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, rechazó la postura de Guatemala.

A este momento la Corte de Constitucionalidad, CC, aceptó un amparo presentado por el abogado Alfonso Carrillo en contra del presidente Morales, y han pedido que en menos de 48 horas se presente un informe justificado de las acciones tomadas.

83c23400-1505-4202-b6dd-f182ad1ed597_749_499
El presidente Morales confirmó el fin del acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la CICIG, lo hizo acompañado de su gabinete, la familia rusa Igor Bitkov, Zimeri y Vielmann. Foto: Prensa Libre.

Morales no parece ceder, y cada bando parece estar bien acompañado, del lado del presidente está la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, el diputado Estuardo Galdámez, el abogado Ricardo Méndez Ruiz, entre otros; de lado del comisionado se encuentran la exfiscal Thelma Aldana, la activista Myrna Mack, la exministra de Salud Ana Lucrecia Hernández, colectivo USAC es Pueblo, el abogado Alfonso Carrillo, la congresista Norma Torres.

Se espera en las últimas horas una fuerte batalla legal, el futuro aún sigue incierto. La sociedad aún sigue a la espera del rumbo que pueda tomar el país.

49656266_2563925690300547_2537654956958154752_n
La sociedad civil ha mostrado su descontento contra las acciones de Morales y la canciller Sandra Jovel, mientras que otro sector de la población felicita al presidente por su decisión. Foto: USAC es Pueblo Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s