Recaudación Tributaria al Cierre de 2018

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, dio a conocer las cifras de recaudación con las que cierra el ciclo 2018. La suma total de la colecta tributaria bruta durante los doce meses fue de 60 mil 601 millones de quetzales, habiendo recaudado en promedio poco más 5 mil millones al mes.

Colaboración: Óscar Escobedo

Según el acuerdo gubernativo 300-2017 del 27 de diciembre de 2017, el presupuesto general de la nación para el ejercicio 2018 ascendió a 76 mil 989 millones de quetzales, monto que rigió el año previo, no habiendo sido aprobado el proyecto del ejercicio fiscal del año que acaba de concluir.

presupuesto
La cifra impuesta de recaudación fue de 57.9 millones de quetzales, sin embargo fue superada por más de 2 mil 606 millones de quetzales. Foto: República.gt

 

Según la distribución analítica del presupuesto, la meta de recaudación habría de fijarse en 57.9 millardos de quetzales, bajo el concepto de ingresos tributarios, cifra que fue superada por más de 2 mil 606 millones.

De las 17 actividades económicas con las que el ente recaudador expone sus cifras, sobresale el Comercio al por Mayor y Menor, cuyo peso porcentual equivale al 36.9% del total, siguiéndole la Industria con 19% y las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, con 12.9%. En el último escaño figuran las Organizaciones y Órganos Extraterritoriales y la Explotación de Minas y Canteras con 0.01% y 0.33%, respectivamente.

_wlc0940
La actividad económica con más recaudación fue la de Comercio por Mayor y Menor siendo superior a Industria. Foto: Soy502

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s