El embudo de las y los presidenciables

Como por docena es más barato, en Guatemala abundan quienes sueñan con la Presidencia.

Comienza a calentarse el ambiente de cara a los comicios generales 2019 y por ahora los comentarios se centran en la sobrepoblación que muestra el apartado de los y las aspirantes a la Presidencia de la República.

Por: Héctor Salvatierra
hsalvatierra2000@yahoo.com

¿Qué motiva la participación de candidatos con nulas probabilidades de trascender? es la pregunta que ronda en la ciudadanía al ver tantos proyectos que no tienen mayores perspectivas.

Al momento de escribir esta colaboración va una docena de proclamaciones y la mitad ha tramitado su inscripción en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, TSE, pero aún falta que 15 partidos hagan lo propio, de manera que existe la posibilidad de llegar a, por lo menos, unos 25 binomios.

Ser presidenciable no es cosa sencilla, más cuando la intención es alcanzar el poder, y no moverse solo por vanidad o interés comercial. Carisma y trayectoria, respaldo organizativo, vehículo electoral y financiamiento son fundamentales para cosechar imagen, es decir, que la gente sepa quién es la o el de la foto.

De las figuras que estarán en la boleta electoral y ya tienen posicionamiento  por ser rostros muy conocidos están Alejandro Giammattei, Sandra Torres, Thelma Aldana y Zury Ríos, a quienes cito en orden alfabético y coloco como el bloque con más oportunidades en función de la variable referida.

Escalones abajo quedan Benito Morales, Carlos Eggenberger, Edmond Mullet, Edwin Escobar, Estuardo Galdámez, Guillermo Cabrera, José Luis Chea, Julio Héctor Estrada, Luis Velásquez, Manuel Villacorta, Mario Estrada, Mario Roberto Morales, Mauricio Radford, Pablo Duarte, Ricardo Méndez Ruiz y Roberto Arzú, entre quienes el nivel de penetración no alcanza lo recorrido por las y el del párrafo anterior.

Respecto de los partidos, la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, es el que muestra más organización territorial, mientras que los otros tienen diversos cabos sueltos y la mayoría sufrirá con el financiamiento debido a las reformas introducidas en la Ley Electoral. No tener un partido fuerte disminuye a Giammattei.

La lógica haría pensar que en lugar de esfuerzos dispersos que derivan en proyectos débiles, el camino sería las alianzas; sin embargo, por ahora esa opción no es prioridad.

Puede pensarse que cada quien va por su lado porque las diferentes mediciones de tendencia del voto no marcan distancias que definan el panorama, de forma que colarse a segunda vuelta se torna en el objetivo.

Y es que si bien en el imaginario colectivo prevalecen más las sombras que las luces de las y los candidatos, la segunda vuelta será el momento de la decisión, lo cual genera que aspirantes y partidos apuesten más al 11 de agosto, aunque primero deben “colarse” el 16 de junio.

Tal escenario justifica las dos docenas de pretendientes, pues si, por ejemplo, Aldana, Ríos o Torres lideran la primera vuelta, cualquiera de los otros sueña con ser el repentino gigante que en segunda vuelta reciba las adhesiones de quienes no suspiran por Thelma, Zury o Sandra, es decir, aflorarían alianzas por anticuerpos.

Vanidad, locura o negocios quedan un poco de lado como motivación en no pocos de los presidenciables si la idea es entrar segundo para emular a Jorge Serrano Elías. Por supuesto, tal estrategia se caería si el electorado deja una contienda entre dos de las tres mujeres, situación que daría paso a un montón de ratones tratando de prenderse de una leona. Aún nos queda mes y medio para seguir armando el rompecabezas.

hsalvatierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s