Energía eléctrica: bien indispensable en medio de confrontación

La energía eléctrica conforme han pasado los años ha tomado importancia, pues es imposible omitirla del diario vivir, se ha convertido en una necesidad básica por su capacidad de convertirse en luz, calor o movimiento y el aprovechamiento que en los hogares le emplean ayuda a mejorar las condiciones de vida.

Por: Anaité Álvarez

En Guatemala una de las empresas encargadas de proporcionar dichos servicios en el área departamental es Energuate que surgió en 1998 a consecuencia de la Ley General de Electricidad que se promulgó en 1996, donde se establece la separación y reincorporación de las empresas privadas dedicadas a la generación, transporte y distribución, puesto que el estado no se daba abasto con la cobertura correspondiente.

Actualmente hay 1 millón 800 mil usuarios que son familias, comercios o instituciones y con ello el país tiene en cobertura eléctrica a nivel nacional más del 90% que anteriormente era el 54%, claro está que con la privatización obtuvieron varios beneficios, pero también surgieron problemas, debido a la expansión acelerada del tendido eléctrico que en muchas regiones ha causado inconvenientes y un servicio ineficiente.

IMG_3342
Con la privatización de la energía eléctrica se cubrió casi la mayoría de viviendas guatemaltecas, sin embargo, esto también trajo el alza de las tarifas. Foto: Anaité Álvarez.

Esta situación fortalece al Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, fundada con el objetivo principal de tener acceso a tierras y los derechos laborales en fincas luego de ver los problemas de la energía asumieron también la defensa del acceso a la electricidad como un derecho humano en donde su petición primordial es que se vuelva a nacionalizar este servicio.

Resistencia a los pagos

Los problemas entre ambas instituciones surgen cuando en la facturación de consumo el costo es elevado e inaceptable para la población que en sus viviendas solamente tienen el alumbrado necesario para vivir, por lo que surge la resistencia en no pagar la cantidad estipulada y Energuate  procede a realizar los cortes en donde CODECA ha tenido el seguimiento respectivo y resguarda las comunidades en conflicto donde el acceso a los sectores no es posible.

El vocero de Energuate, Maynor Amézquita, comentó que han  encontrado  personas que deben hasta 8 años de servicio pues eliminan el paso por el contador y hacen conexiones ilícitas dando justificación para realizar el corte de energía. En muchos lugares los trabajadores no pueden realizar las actividades propias de la distribuidora, a causa de ser amenazados y agredidos por los pobladores,  por lo que se han tomado medidas drásticas como suspender de manera general algunos sectores.

IMG_3355
Técnicos de Energuate, se han visto forzados a cortar el suministro de energía eléctrica debido a la falta de pago de los usuarios. Foto: Anaité Álvarez.

La base legal que tiene la empresa para efectuar dichas acciones está contenida en el artículo 50 de la Ley General de Electricidad que establece que es viable el corte del servicio cuando el cliente debe 2 o más facturas, o es encontrado manipulando las instalaciones.

Amézquita expresó que la legislación es muy lasca en reconocer el robo y hurto de electricidad  como delitos importantes, usualmente los que se desconecta a pagar con la empresa siguen consumiendo pero a quienes les pagan es a miembros de CODECA entre Q20 a Q50 mensuales. El cliente está pagando menos pero es otra persona la que obtiene el beneficio.

Oscar Augusto Cisneros, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, COCODE, del Caserío Calderas del departamento de Santa Rosa manifestó que la falta de información es un factor que afecta a los pobladores porque desconocen de las leyes y pueden ser influenciados rápidamente, ya que se debe de pagar por el servicio que se consume.

IMG_3343
Algunos pobladores se ven presionados por miembros de CODECA para evitar pagar por el servicio de energía eléctrica y a realizar conexiones ilegales. Foto: Anaité Álvarez.

Actualmente Energuate ejecuta un plan de desarrollo comunitario y el objetivo es explicarles a las comunidades que la práctica de conectarse de manera directa es ilegal y que es penada por la ley, también está vigente una campaña que le denominan “la verdad siempre sale a luz”, en la cual explican al ciudadano que es un delito las acciones que realizan, sin embargo, hay apertura para negociar y normalizar los servicios.

“La resistencia es de un grupo pequeño que usualmente es el que se beneficia recibiendo el dinero, hay 126 mil clientes que viven en 926 comunidades donde se dificulta el acceso y no todos están en esa oposición”, aseguró Amézquita.

Costos elevados en la facturación

La electricidad requiere de la participación de un generador, transportista y un distribuidor como mínimo, esa es la cadena de producción. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, CNEE, es la que establece la tarifa en la facturación y esta se compone de 3 factores: el consumo del mes, el Valor Agregado de la Distribución, VAD, y alumbrado público, el costo se eleva por el último elemento que es responsabilidad de la comuna pagar ese servicio que lo estipula la municipalidad.

La población desconoce que el precio alto de la factura no es por el consumo que ellos hacen sino por el alumbrado público que están obligados a pagar, una de las comunidades involucradas en el tema eléctrico es Santa María Ixhuatán del departamento de Santa Rosa en donde el precio que debía pagar los usuarios era de Q58.

IMG_3306
Muchas personas desconocen que los costos elevados en sus facturas de energía eléctrica no se debe al consumo en sí, si no al recargo por alumbrado público que impone las municipalidades. Foto: Anaité Álvarez

Sergio Dávila, secretario de la alcaldía antes mencionada, añadió que actualmente no sobre pasa de Q40 el costo del alumbrado y que en un 99% se cambió la infraestructura a bombillas LED, debido a que las utilizaban eran de mercurio, estas son equivalentes a consumir 5 de bombillas LED, por lo que esto también ayudará considerablemente el bolsillo de la población.

Retenciones  y medidas legales

Este conflicto no solamente ha afectado a los vecinos del lugar sino también trabajadores de la empresa dado a que ellos tienen que realizar diferentes operaciones pero no pueden efectuarlas porque son expulsados de las comunidades por temor a que corten la electricidad.

Dos técnicos de Energuate, quienes prefieren resguardar su identidad, atestiguaron que el jueves 25 de octubre del 2018 fueron retenidos alrededor de 4 horas por integrantes de CODECA, en la Aldea Curbina del Departamento de Santa Rosa.

“No se puede hacer mantenimiento, ni entregar facturas, no se puede medir consumos.  Ellos no cumplen con sus obligaciones y nosotros recibimos órdenes de cortar la electricidad”, declaró uno de los afectados.

Al respecto la institución puso una denuncia ante el Ministerio Público, MP, por las acciones violentas contra los trabajadores, sin embargo, no han tenido un seguimiento adecuado del órgano jurisdiccional. Energuate ha puesto 2000 mil denuncias en los tribunales, han emitido 99 órdenes de captura de las cuales 35 efectivas y 64 sentencias, casi todas bajo una figura jurídica legal llamada procedimiento abreviado, esta consiste en aceptar la responsabilidad por el robo de electricidad, fijan una sentencia que puede ser suspendida al pagar una fianza y  la persona queda libre.

IMG_3309
Debido al robo de energía eléctrica Energuate asegura haber acumulado más de 2 mil millones de quetzales en pérdidas. Foto: Anaité Álvarez.

Giancarlo Guerrero, analista técnico opinó que las consecuencias de este conflicto las paga el usuario, puesto que los trabajadores se presentan a dar mantenimiento a las líneas y estos grupos los expulsan y con el tiempo se erosiona la infraestructura, esto también afecta a Energuate, pues este enfrenta 2000 millones en pérdidas.

CODECA por su parte no quiso brindar declaraciones sobre el tema pues se ha desligado parcialmente de la lucha por la energía debido a que próximamente se convertirán en un partido político llamado Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s