El cambio empieza por uno mismo

La corrupción es algo que ha estado en boca de todos durante muchísimo tiempo, excusando que es la que nos tiene mal como nación, culpando mayormente a los funcionarios públicos.

Por: Javier Aguilar

La Real Academia Española, RAE, define “corrupción” a toda acción o efecto de corromperse o corromper algo, esto significa que no solo los gobernantes son los que actúan de mala manera.

No es por defender al presidente y demás personas, pero a consideración propia, la mayoría del pueblo también comete actos corruptos, principalmente en el diario vivir, sin creer que estamos haciendo mal.

Culpamos al mandatario, a los ministros, a los diputados, a los alcaldes, o a quien podamos, por cualquier cosa que le pasa al país, pero, ¿nos hemos preguntado qué hacemos mal nosotros?, para mí es increíble que cuando llueve y se tapan los desagües, existan personas qué culpen a las autoridades, cuando no creo que ellos sean los que tiren la basura por doquier.

Criticamos al Estado, pero creemos que “colarnos” es algo normal y consideramos que evadir impuestos, pagar por algún trámite ilegal, comprar licencias falsas, tirar basura en la calle, copiar en las pruebas, sacar “raja” en las compras, sobornar a las autoridades e infinidad de malas acciones se han vuelto “comunes” y que no merecen un castigo.

No comparto lo que ha ocurrido en el país, como lo del exbinomio presidencial de Otto Pérez y Roxana Baldetti, pero sugiero que el cambio empiece desde lo más profundo, desde casa, educando a niños y jóvenes, quienes únicamente nos imitan y son el futuro del país.

Debemos mostrarle a nuestros primos, hermanos, hijos, nietos, que el país necesita gente buena, y que la única forma de avanzar, es haciéndolo todos juntos, cada uno poniendo su granito de arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s