Donar sangre voluntariamente es salvar una vida

No hay satisfacción más grande para un ser humano, que ser instrumento de ayuda para quien lo necesita; y más aún, cuando el beneficiario es un niño.

Por: Patricia Paredes

Se tiene un promedio de 25 a 30 donadores por día, pero se estima que el 95% llega por requisito para alguna intervención quirúrgica a pacientes en los hospitales públicos San Juan de Dios y Roosevelt, al igual que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS.

La donación es un proceso de aproximadamente 2 horas, según el turno que corresponda; entre más temprano se llegue más temprano se pasa.  Los requisitos son mínimos: como peso de 115 libras para las damas y 120 libras para los varones, estar entre los 18 a 50 años y gozar de buena salud.  Extraen una muestra de sangre la cual es evaluada y del resultado depende si puede donar o no. 

La mayoría de donantes realizan la gestión debido a un requerimiento hecho por los hospitales nacionales, para proseguir a operar a algún paciente. Foto: As

En el Hospital Juan José Arévalo Bermejo, conocido como el IGSS de la zona 6, la licenciada Claudia Martínez, jefe del Servicio del Banco de Sangre, enfatiza en lo necesario e importante que es la Donación Voluntaria, ya que, en dicha unidad, la sangre que se recibe es netamente para el departamento de pediatría, por cada litro donado se realizan transfusiones a 5 niños.

Asimismo, hace un llamado a la población y especialmente a los estudiantes sancarlistas que se caracterizan por ser “humanitarios”, para que se acerquen a donar voluntariamente a la unidad que les quede más cercana.

Los requisitos para la donación son mínimos, entre ellos peso y estado de salud. Foto: Punto y coma

Asegura que los mitos e ideas mágicas que se tienen a cerca de la donación de sangre son totalmente falsos, no hay ningún peligro.  Es completamente seguro e inofensivo, así como llegan, así se irán del banco de sangre, las agujas son desechables y es un dolor tolerable para la persona.

La satisfacción de haber contribuido a salvar una vida en forma anónima no tiene precio, afirma la licenciada Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s