La Iglesia Católica celebra el inicio de la Cuaresma

Según la tradición de la Iglesia hoy empiezan los 40 días de preparación para recibir el triduo pascual, e inicia con la misa de imposición de Ceniza que es celebrada en todo el mundo, marcando un tiempo de reflexión, ayuno y oración.

Por: José Pablo Muy

Dentro del simbolismo cristiano el número 40 significa preparación, haciendo referencia a los 40 días que pasó Jesús en el desierto ayunando, asimismo como los 40 días de Elías en el monte Horeb y los 40 años que pasó Moisés guiando al pueblo de Israel, es por eso que inicia la Cuaresma pidiendo a todos sus fieles arrepentirse de sus pecados y buscar la conversión a través del evangelio.

En algunos lugares la ceniza no es impuesta en la frente sino, sobre la coronilla foto: Telemundo

“No debemos hacer sacrificios por miedo a Dios, porque no serviría de nada, debe hacerse por amor, y hoy es el tiempo propicio, la ceniza significa perdón y penitencia”, explicó José González, sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, durante su homilía de la solemne eucaristía cuaresmal.

Este tiempo litúrgico será marcado por el color morado, característico de la época, en señal de penitencia y arrepentimiento, el miércoles de ceniza da arranque a varias actividades propias de las próximas semanas, tales como procesiones, penitenciales, retiros y viacrucis.

La cuaresma es un llamado a todos los católicos a practicar el ayuno, la oración y la obediencia foto: Infovaticana.

El 6 de marzo, el pueblo católico ferviente se afianza una vez más a su creador, y hace propósitos de enmienda intentando cada día mejorar como personas y cristianos, asimismo, el Papa Francisco exhortó a vivir una Cuaresma “ecológica” y ha pedir perdón por los pecados contra el medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s