Según la tradición de la Iglesia hoy empiezan los 40 días de preparación para recibir el triduo pascual, e inicia con la misa de imposición de Ceniza que es celebrada en todo el mundo, marcando un tiempo de reflexión, ayuno y oración.
Por: José Pablo Muy
Dentro del simbolismo cristiano el número 40 significa preparación, haciendo referencia a los 40 días que pasó Jesús en el desierto ayunando, asimismo como los 40 días de Elías en el monte Horeb y los 40 años que pasó Moisés guiando al pueblo de Israel, es por eso que inicia la Cuaresma pidiendo a todos sus fieles arrepentirse de sus pecados y buscar la conversión a través del evangelio.

“No debemos hacer sacrificios por miedo a Dios, porque no serviría de nada, debe hacerse por amor, y hoy es el tiempo propicio, la ceniza significa perdón y penitencia”, explicó José González, sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, durante su homilía de la solemne eucaristía cuaresmal.
Este tiempo litúrgico será marcado por el color morado, característico de la época, en señal de penitencia y arrepentimiento, el miércoles de ceniza da arranque a varias actividades propias de las próximas semanas, tales como procesiones, penitenciales, retiros y viacrucis.

El 6 de marzo, el pueblo católico ferviente se afianza una vez más a su creador, y hace propósitos de enmienda intentando cada día mejorar como personas y cristianos, asimismo, el Papa Francisco exhortó a vivir una Cuaresma “ecológica” y ha pedir perdón por los pecados contra el medio ambiente.