El síndrome de down no es una incapacidad

Por muchos años se ha escuchado del síndrome de down, se ha caracterizado por ser una enfermedad pero no es así, es un trastorno genético en los cromosomas.

Por: Deborah Garrido

Dicho trastorno se caracteriza por una apariencia física típica y un retraso en el desarrollo. Pero esto no es impedimento para Isabella Springmuhl Tejeda, alias Belita.

Belita, es una joven guatemalteca de 22 años de edad, que desde muy pequeña presentó talento por el diseño de ropa, la cual elaboraba para sus muñecas.

A nivel mundial Springmuhl, ha sobresalido por sus diseños inspirados en la cultura y colores guatemaltecos que ha ella la representan.

Los diseños de Belita se venden toda América Latina y Europa. Fotos: Cortesía

Sin embargo, Isabella fue discriminada por dos universidades locales que no quisieron apoyarla en sus estudios, para desenvolverse como una profesional en diseño de modas, la tercera institución que visitó se lo permitió y así fue como empezó a estudiar su carrera universitaria.

Fue nombrada la primera diseñadora a nivel mundial con síndrome de down, luego de haber exhibido sus diseños en el International Fashion Showcase, de la semana de la moda en Londres 2016, mismo año donde destacó entre las 100 mujeres influyentes del mundo, por la cadena BBC.

Sus diseños se han destacado por romper los prejuicios en la sociedad.

A raíz de los altos y bajos que ha tenido durante su vida y el deseo de convertirse en una profesional, Belita lanzó al mercado su línea de ropa, la cual nombró Donw To Xjabelle.

Se pueden adquirir sus prendas a través de su página en Facebook o bien en su tienda ubicada en la zona 14 de la ciudad capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s