Monja y primera mujer doctora en Informática

Mary Kenneth Keller fue una religiosa que nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos en el año de 1914, en 1965 se convirtió junto a Irving Tang en la primera mujer en doctorarse en Informática en todos los Estados Unidos, aunado a eso, entregó su vida a los votos religiosos en el convento de las Hermanas de la Beata Virgen María.

La religiosa es considerada la madre de la Informática por sus aportes y convertirse en la primera mujer en doctorarse en dicha carrera. Foto: Mujeres en la Historia

Por: José Pablo Muy

Keller fue la co-desarrolladora del lenguaje de programación BASIC, por lo que se le considera a la madre de la informática. La Universidad DePaul fue la casa de estudios en donde se licenció en Matemáticas recibiendo varios reconocimientos. Asimismo, tuvo paso por las Universidades de Wisconsin-Madison, Purdue, Michigan y Dartmouth.

Keller dejó varias publicaciones sobre informática y fue la fundadora de una asociación que promovió el acceso de sistemas en la educación. Foto: Tomada de Twitter

La religiosa hizo historia al convertirse en la primera mujer estudiante en los 188 años de historia de la Universidad de Dartmouth, e ingresó a la carrera de Ciencias de la Informática, carrera que era reservada para los varones.

El derecho al acceso universal a la información y el uso de ordenadores en la educación, fueron puntos que defendió Keller, por lo que decidió fundar la Asociación Para el Uso de Ordenadores en la Educación, ASCUE (por sus siglas en inglés). De la misma manera, estableció el Departamento de Ciencias de la Informática y también un programa de maestrías para aplicaciones informáticas en educación.

Keller falleció en en 1985, pero dejó un precedente en la historia de la lucha por la reivindicación de la mujer. Foto: Mujeres en la Historia

La monja murió en Dubuque, Iowa, Estados Unidos en 1985, pero dejó varias publicaciones que muestran su trabajo en el campo de los sistemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s