Caída prevalece en la actividad industrial

La Cámara de Industria, CIG, presentó la última actualización del Índice de Actividad Industrial, desarrollado por Central American Business Intelligence, CABI, con cifras a noviembre de 2018. Hasta esa fecha, se observa una tasa de variación interanual de -2.01%, respecto a la tasa en 2017 (0.08%), sin embargo, las expectativas de cierre del año son favorables al reducirse la caída en un punto porcentual. Según CABI, una disminución como esta no había sido observada desde 2011.

Por: Oscar Escobedo

Al observar la serie desde 2014, se aprecia que el punto más álgido para la actividad industrial fue en diciembre de 2016, momento en que el índice se situó en un valor de 153.5. En el caso del año 2018, el promedio del indicador se sitúa en  143.2, cuyo mejor mes fue marzo (147.4) y el más bajo fue septiembre (140.9), desde entonces se aprecia una recuperación moderada del índice.

¿Cómo entender el comportamiento de este indicador, actualmente?

En un principio, CABI voltea a ver la influencia externa al mercado, como los precios del petróleo. Así como los productos básicos también han experimentado bajas en sus precios, contándose entre ellos el café y el azúcar; además, la depreciación del quetzal, lo cual ha favorecido a los receptores de remesas.

La industria de alimentos es la que más ha sufrido caídas, seguida de la minería y la industria de plásticos.

En el ámbito interno, se declaran complicaciones durante el 2018 para las empresas y la generación de empleo, los sectores más afectados por el contrabando son la industria de alimentos, las prendas de vestir y el sector químico y farmacéutico. Se suma la caída del sector minero y la contracción para el sector de plásticos.

¿Cómo se construye el índice?

Actualmente el Índice de Actividad Industrial es base 2012, lo que significa que dicho año es el punto de partido con valor 100, cuya frecuencia es mensual. Está construido con base a la agregación de 14 subsectores de la industria, de donde se obtienen 14 subíndices que en su conjunto determinan el índice general.

En el gráfico se puede observar el Índice de Actividad Industrial y la Variación Interanual.

Según la CIG, las principales fuentes de información son: La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT; el Instituto Nacional de Estadística, INE; la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, entre otros.

¿Cuáles son las aspiraciones de crecimiento?

En palabras de Juan Carlos Tefel, Presidente de Junta Directiva de Cámara de Industria, las expectativas de crecimiento del índice son positivas, sin embargo, opina que debe crecerse económicamente en un 5.0%, necesario para incrementar la oferta de empleo formal, cifra superior al 3.0% preliminar de crecimiento del PIB para el año que acaba de concluir.

Actividades relacionadas con la salud, servicios y restaurantes son las que se encuentran a la alza.

Dicha cifra se recomienda considerando necesaria la afrenta por contar con mayor certeza jurídica, la baja inversión en infraestructura, la corrupción y sus efectos burocráticos, así como la lucha contra el contrabando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s