¿A quién le favorece que Zury Ríos no participe?

El pasado 12 de febrero la Corte Suprema de Justicia, CSJ, le dio un amparo a Zury Ríos, candidata por el Partido Valor, esto para que pudiera ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE, sin embargo, este le fue revocado y declarado apelado con cuatro votos a favor y tres en contra.

Por: Claris Palencia

Esto se debía a que el TSE no permitía su inscripción ya que se lo impide el artículo 186 de la Constitución de la República, donde establece que: “No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República: El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”, y al ser hija del fallecido general José Efraín Ríos Montt, queda sujeta a tal prohibición, ya que su padre presidió a Guatemala tras el golpe de Estado en 1982.

Ríos declaró que todavía no habían agotado las acciones en las instancias jurídicas y criticó que el TSE se oponga a permitir su participación en las próximas elecciones, por lo que espera se defina su posición política.

La CSJ le revocó el amparo provisional a Zury Ríos por lo que no podrá participar en los próximos comicios electorales. Foto: El Puerto Informa

Pero, ¿a quién favorece que Zury Ríos no participe?

Según algunas encuestas publicadas recientemente incluyen a Ríos como una entre las favoritas para quedarse con la presidencia de la República, por lo cual al quedar fuera de la contienda electoral podría verse beneficiada la exfiscal Thelma Aldana o la exprimer dama de la nación, Sandra Torres.

No obstante, ambas candidatas antes mencionadas, están siendo objeto de investigación por las autoridades encargadas de impartir justicia, ambas por supuestos delitos distintos. Según teorías publicadas por el grupo de hackers “Anonymous” esto podría tratarse de un plan orquestado desde el ejecutivo para colocar a Torres en la presidencia.

Según especulaciones, en caso de no participar Ríos, Sandra Torres y Thelma Aldana serían las favoritas para ganar las contiendas electorales. Foto: Anonymous GT

Lo que especula el grupo anónimo es que al quedar Torres en el ejecutivo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, quedaría aún sin efecto en el país, y así se asegurarían de que el actual presidente, Jimmy Morales, y su familia no sea investigada, pero todo esto son solo teorías conspiranoícas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s