EDUCACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD, EL RETO DEL NUEVO GOBERNANTE DE GUATEMALA

El presentador y periodista guatemalteco, Alexis Ponce, con más de 14 años de experiencia en el ámbito de la comunicación, comparte su postura y percepción sobre estas próximas elecciones

Por: Leslye Arreaga

¿Cree usted que la población guatemalteca se encuentre preparada para elegir correctamente al nuevo presidente?

Las elecciones son un momento de emoción, es por eso que puede existir confusión en las personas y es allí en donde existe la diferencia entre que puedan elegir o no al mejor candidato, indicó Ponce.

Por otro lado, Ponce asegura que lo ideal sería que todos los ciudadanos puedan conocer los planes de gobierno de cada partido, sin embargo muchas veces se limitan a dar a conocer planes superficiales y no profundizan, es entonces cuando existe una confusión y el mensaje real no llega a la población.

¿Qué opina sobre la campaña anticipada que algunos partidos han realizado, no solo en estas elecciones sino también en años anteriores?

La campaña anticipada es un tema difícil de controlar, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, no tiene las herramientas necesarias para fiscalizar lo que ocurre a nivel nacional, en medios de comunicación autorizados y lo que está ocurriendo también en redes sociales, existen diferentes publicaciones, crean perfiles en Facebook que terminan siendo de partidos políticos, asegura Alexis Ponce.

Además, Ponce agregó que desde que finalizaron las elecciones pasadas, existe un bombardeo de publicaciones en redes sociales, en perfiles que ofrecen algo diferente a lo que realmente son y que existe duda sobre el financiamiento de las campañas anticipadas que realizan, pues no reportan de dónde provienen los fondos y que al mismo tiempo restan oportunidad a otro partido político que esté trabajando de manera correcta.

¿Qué le diría usted a la población guatemalteca para las siguientes elecciones?

Lo importantes es analizar el voto, no dejarse influenciar por canciones, slogans, por lo que digan los vecinos o amigos, creo que debemos aprender sobre experiencias pasadas. Después de lo sucedido en el 2015, con todo lo que surgió del caso de corrupción ¨La  Línea¨, la caída de Otto Pérez y Roxana Baldetti, mencionó Ponce.

También agregó que los guatemaltecos se han dado cuenta que es importante razonar su voto, para saber a quién le entregan su confianza para que represente como Alcalde,  diputado o Presidente, porque no se puede seguir permitiendo a funcionarios que ejerzan sin tener la preparación, sin que sean idóneos u honestos.

¿Qué espera usted del próximo presidente?

Es un reto difícil el que espera a las nuevas autoridades. La corrupción es un tema muy importante, el combatirla desde su raíz y todo lo que ocurre en diferentes instituciones, es prioridad, pero también hay necesidades como la educación, la salud y la seguridad que han quedado rezagadas, vemos como muchos niños no tienen la oportunidad de estudiar o en los centros educativos no están en las condiciones adecuada, indicó Ponce

Por otro lado, el comunicador asegura que en los centros médicos públicos, las personas deben esperar mucho tiempo para ser atendidos o en casos extremos deben encontrar la manera de asistir a  centros privados en los  que deben pagar para ser atendidos, pero en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos para pagar. La seguridad  no es la mejor en el país, pues las personas no se sienten seguras al subirse a un bus o caminar por las calles.

Para Alexis Ponce, Se debe trabajar con el apoyo de varias instituciones, pues no se trata de un trabajo del presidente solamente, sino que debe existir unión entre diferentes sectores, dejar por un lado diferencias de ideologías y pensar en que se debe sacar adelante a Guatemala y solucionar las diferentes necesidades de la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s