La sociedad de lo políticamente correcto

Como sociedad nos hemos encargado de erradicar totalmente el racismo, íbamos por buen camino, pero a mí parecer ese esfuerzo se está desviando. ¿Por qué? Porque estamos siendo racistas de nuevo al tratar de hacer conciencia en las personas que los individuos “distintos” merecen un trato especial.

Por: José Pablo Muy

El caso más reciente y característico es el de la actriz Yalitza Aparicio, que fue nominada al premio Oscar en la categoría de mejor actriz, esto causó un gran revuelo en la sociedad entera debido a que es indígena. ¿Y eso qué? Todos estaban súper emocionados, y exigían que se le diera el premio a ella, porque es indígena, y claro, por ser indígena merece un trato especial porque no podría ganar nunca si fuera ladina, a menos, ese fue el mensaje erróneo que se entendió.

¡Basta ya! Nos están educando mediocremente para respetar a los negros, a los indígenas, a los gays, a las mujeres, y no nos enseñan a respetar personas, por el hecho de ser personas y tener dignidad por su esencia humana, y no por sus características.

Es más, quizás más de alguno se escandalizó por usar la palabra “negro” ¿y si en vez de negro hubiera puesto la palabra blanco? ¿Hubiera sido la misma reacción? En su mayoría no, porque el ser blanco no es malo, el ser negro sí lo es (no es así, pero así se entiende) por eso tenemos que usar palabras que suavicen como: afroamericanos, de color, “negrito”, entre otros.

Lograremos dejar de ser una sociedad racista cuando ya no nos sorprenda que pongan personas negras en papeles protagónicos, cuando no nos sorprenda que sobresalga una mujer, cuando no nos escandalice que un indígena tenga una maestría, porque son personas con las mismas aptitudes, y si vemos con tanta normalidad que una persona blanca o ladina obtenga logros personales, debemos actuar de la misma manera ante otro tipo de personas con diferentes características.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s